Paquist√°n teme una guerra nuclear

El premier dijo que el choque con la India tendría consecuencias globales

ISLAMABAD.- El primer ministro paquistaní, Imran Khan, advirtió que la crisis de Cachemira puede llevar a una guerra nuclear entre la India y Paquistán, que tendría consecuencias sobre todo el mundo.

Si “la cuesti√≥n lleva a la guerra, recuerden que ambos pa√≠ses tienen armas nucleares. Nadie ganar√≠a una guerra nuclear, pero la destrucci√≥n no se limitar√≠a solo a esta regi√≥n, el mundo entero deber√≠a afrontar las consecuencias”, dijo Khan, subrayando que la responsabilidad de resolver la crisis es de la comunidad internacional.

Khan afirmó que resolver la crisis es responsabilidad de la ONU, que prometió al pueblo de Cachemira poder decidir mediante referéndum si se unirá a la India o a Paquistán.

El premier paquistaní aclaró igualmente que el país irá a fondo, con o sin apoyo de la comunidad internacional.

Khan declaró que informó a los dirigentes mundiales sobre la crisis de Cachemira y que planteará nuevamente la cuestión durante un discurso a la ONU el 25 de septiembre.

En este contexto, el presidente estadounidense, Donald Trump, descart√≥ involucrarse en la crisis de Cachemira debido a que el primer ministro indio, Narendra Modi, tiene la situaci√≥n “controlada”.

En las √ļltimas semanas, Trump hab√≠a dicho que estaba dispuesto a involucrarse en el diferendo ultrasensible de Cachemira entre la India y Paquist√°n, pero despu√©s de entrevistarse con Modi en la Cumbre del G-7 en Francia desisti√≥ de la idea.

“El primer ministro tiene realmente la impresi√≥n de tener bajo control” la situaci√≥n, dijo Trump.

El martes pasado, Trump propuso mediar entre la India y Paquist√°n ante la “situaci√≥n explosiva” en Cachemira.

La situaci√≥n en Cachemira, dividida entre las potencias nucleares India y Paquist√°n desde 1947, es a√ļn m√°s complicada por el hecho de que China reivindica igualmente una parte de esa regi√≥n.

El 5 del actual, la India revocó la autonomía constitucional de la parte bajo su control de este territorio himalayo, lo que provocó la ira y una escalada en la disputa con Paquistán.

La pelea por el control de esa zona llevó a que ambos países se enfrentaran en choques armados en dos ocasiones.

Agencias ANSA y AFP

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!