Pamplona permite ocupar dos días el principal paseo de la ciudad para una performance por los presos etarras

El Ayuntamiento de Pamplona permitirá que el principal paseo de Pamplona, el paseo de Sarasate, que une la sede del Gobierno de Navarra y el Parlamento foral, sea el escenario durante nada más y nada menos que dos días de una performance a favor de los presos etarras.

La plataforma a favor de los derechos de los presos etarras Sare instalará los próximos días 28 y 29 de diciembre, en plenas navidades, una celda en el paseo más importante de Pamplona para concienciar sobre lo que definen como “conculcación de los derechos humanos de los presos”.

Según los propios organizadores, con esta iniciativa pretenden “socializar la conculcación de los derechos humanos de los presos vascos de Nafarroa”, “resaltar la necesidad de dar solución al conflicto” y “Advertir de la importancia que tiene la activación social en el intento de cerrar las heridas abiertas a consecuencia del conflicto y en la construcción de la paz”.

La celda pretende reflejar las condiciones en que se encuentran los etarras, 8 metros cuadrados con una cama, una mesa y una silla. Por esa celda pasarán unas 30 personas que harán turnos de media hora cada uno. Los organizadores aseguran que “de cara al futuro es necesario construir puentes entre quienes piensan diferente”.

Sin embargo, en ningún momento se menciona ni una sola palabra hacia las víctimas del terrorismo. Y eso que esta iniciativa tendrá lugar tan sólo 4 días antes de que se cumpla el 40 aniversario del asesinato del Policía Nacional Francisco Berlanga, apenas a 200 metros de distancia de donde celebrarán el acto a favor de los presos etarras.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!