Palo de época del mítico Jean Pierre Papin a Neymar, Mbappé y Cavani

El tropiezo del Paris Saint-Germain en su debut en la Champions League 2018-19, cayendo contra el Liverpool por 3-2, ha hecho saltar las alarmas entre los aficionados parisinos y le han costado al club francés las primeras críticas, algunas muy duras.

Una de las más llamativas ha sido la de Jean Pierre Papin, mĂ­tico exjugador galo que destacĂł con la selecciĂłn de su paĂ­s, jugĂł entre otros en el Olympique de Marsella, Bayern MĂşnich y Milán, y ganĂł el preciado ‘BalĂłn de Oro’ en 1991.

Papin, que tambiĂ©n ha sido entrenador tras su retirada como futbolista, analiza en una entrevista en el diario ‘Le Parisienel «fracaso» de la poderosa tripleta atacante del PSG, formada por Neymar, MbappĂ© y Cavani.

«En el fútbol moderno, todos trabajan. No puedes ganar si los atacantes no hacen un mínimo esfuerzo por bajar. Además, al defender, estarían más cerca de los demás y sería más fácil lanzar contraataques», explica desde un punto de vista técnico.

«En algĂşn momento, debes servir al equipo. Hay una diferencia entre las estrellas que vemos en el exterior y las nuestras. Tenemos la impresiĂłn de que en Francia no son manejables. ÂżPor quĂ© en el Liverpool los chicos se parten la cara y aquĂ­ no? Cuando Neymar jugaba en el Barcelona, defendĂ­a de vez en cuando…», se pregunta PapĂ­n.

Para el exfutbolista «la calidad está el ADN de estos jugadores. Con eso no hay ningún problema. Pero deben ser conscientes de la cualidades de la gente que les rodea. ¡No importa quién sea la estrella del equipo! El proyecto del club es ganar la Champions. Si no tienes eso en la cabeza, nunca la ganarás».

«Tuchel dijo que no podríamos tener buenos resultados sin que haya buenas relaciones entre los jugadores. Estoy totalmente de acuerdo. Después de eso, depende de que los jugadores trabajen y remen en la misma dirección», añade.

La mentalidad de su Marsella

Papin compara al actual PSG, dominador en la ‘Ligue1’ francesa, con su Olympique de Marsella, en el que despuntĂł con gran delantero, y apunta a la mentalidad como principal diferencia: «El PSG no tiene un gran ritmo. Lo que destaca, una vez más, es que hay un problema de ego. Lo Ăşnico que falta es, despuĂ©s de haber aplastado a todos en Francia, es querer aplastarlos en Europa. En el Olympique de Marsella, en nuestra Ă©poca, cada vez que nos enfrentábamos a un gran equipo europeo Ă­bamos a desmontarles. Sin embargo, futbolĂ­stica y tĂ©cnicamente, son muchos mejores que nosotros, pero en cuanto a mentalidad, Ă©ramos más fuertes».

Finalmente, el exfutbolista aporta su idea para que el trío de ataque del PSG ayude al equipo a conseguir el gran reto de ser competitivo en Champions y llegar a alzar el trofeo: «Hay tres grandes jugadores en el frente. Ahora, ¿quién debe servir a quién? El 9, el que marca los goles, es Cavani. Mbappé e incluso Neymar tienen que jugar para él. Puede ser difícil para ellos ponerse a su servicio. Pero o somos un equipo para ganar la Champions o somos un equipo donde todos hacen lo que quieren, cada uno por su lado».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!