Page anuncia 1.000 nuevas plazas públicas en las residencias en 2019

Rosalía Martín Rodrigo, de 88 años, logró emocionar con sus palabras a todos los que participaban este martes en el Palacio de Fuensalida en la presentación de la campaña «Navidad en compañía. Ningún mayor solo». En las residencias «encontramos cobijo, compañía, sensación de cuidado, seguridad y alegría y nos damos cuenta que tomamos la decisión más difícil, pero también la más acertada porque la familia está tranquila; nosotros nos sentimos aliviados y la soledad ausente porque el calor humano es el gran remedio para la soledad», explicó, con su voz entrecortada en ocasiones, esta anciana que vive en la residencia de Mayores «Nuestra Señora de Fátima», de Almadén (Ciudad Real) y que, en su primera visita a Toledo, le tocó leer un discurso para agradecer la puesta en marcha de este programa ante el presidente de Castilla-La Macha, Emiliano García-Page, que le dio, al finalizar, un cariñoso abrazo.

En su intervención, el presidente de la Junta reconoció que esta campaña es de las «más hermosas que hacemos» y, por ello, anunció que «seguiremos con ella porque es «un programa de humanidad dentro de la sociedad muy complicada en la que vivimos, donde muchas veces se ahonda en el individualismo». Además, aprovechó para anunciar que, en 2019, mil personas mayores más podrán acceder a una plaza con financiación pública en Castilla-La Mancha. Una mejora que se sumará al crecimiento previsto en ayuda a domicilio y en teleasistencia también para el próximo año, indicadores todos ellos de que «las cosas van bastante bien», afirmó.

García-Page tuvo también palabras de reconocimiento para el trabajo «tremendamente sensible» de las plantillas de todas las residencias de la región, tanto públicas como privadas y concertadas, que al igual que ocurre en otros sectores como el sanitario, «dejan lo mejor de sí mismos en el trabajo». A juicio del presidente, «todas las residencias de mayores significan un oasis de lo mejor de la sociedad» y, en estas fechas, el trabajo «de cuidado y mimo» que hacen sus profesionales se ve reflejado en la puesta en marcha del programa «Navidad en compañía. Ningún mayor solo», destinado a paliar la soledad de las personas mayores de sesenta años de la región que no tengan con quien pasar estas fechas navideñas.

El presidente contrapuso esta situación con las «ganas de estar solos» de los independentistas. En su opinión, «abordar las relaciones humanas en la sociedad actual es muy complejo, pero hay una cosa muy sencilla de entender, y es que para poder incluso dialogar con los independentistas, no podemos depender de ellos».

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, explicó los detalles de la campaña que, un año más, el Gobierno regional desarrolla en colaboración con la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Acescam), y que «refleja fielmente el espíritu de la Navidad del Gobierno de Castilla-La Mancha».

Una campaña que cada año se mejora e incrementa y que, en 2017, amplió el número de personas que disfrutaron de ella, superando el millar, duplicando así la participación con respecto al inicio de la legislatura. También se ha ampliado la duración de la campaña, y las personas que quieran pasar las Navidades en compañía podrán hacerlo de forma gratuita entre el día 21 de diciembre y el 7 de enero, bien en días sueltos o en el periodo completo.

Además, este año la campaña «Navidad en Compañía. Ningún mayor solo» cuenta con una novedad: las personas con discapacidad que residen en alguno de los centros de Acescam también pueden invitar a sus padres para que pasen las fiestas con ellos.

Las residencias de Castilla-La Mancha abrirán sus puertas del 21 de diciembre al 7 de enero a todos los mayores que no deseen pasar solos la Navidad, y podrán permanecer en el centro cuantos días quieran y de forma gratuita.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Acescam), José Manuel Llario, aseguró que este programa de «Navidad en Compañía» ofrece una alternativa a la soledad en estas fiestas y animó a los usuarios que lo deseen a inscribirse desde hoy mismo en este programa «que humaniza la sociedad.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!