Otro esc√°ndalo con el VAR en Espa√Īa: revis√≥ la jugada por 5 minutos y cobr√≥ un penal inexistente en Mallorca-Celta

El árbitro Ricardo de Burgos Bengoetxea quedó en el centro de la polémica Crédito: Captura de TV

Un nuevo esc√°ndalo con el VAR vuelve a encender la pol√©mica en el f√ļtbol espa√Īol. Esta vez no se dio entre los equipos que pelean los primeros puestos de La Liga , sino en un duelo trascendental en la lucha por no descender. Mallorca venci√≥ con comodidad por 5-1 a Celta de Vigo, rival directo por la permanencia, pero abri√≥ el marcador en una jugada que reaviv√≥ las cr√≠ticas al accionar del videoarbitraje.

Pasados los seis minutos de juego, el árbitro Ricardo de Burgos Bengoetxea sancionó penal para Mallorca por una supuesta infracción de Santi Mina sobre Dani Rodríguez, quien cayó estrepitosamente en el área. A priori, la jugada dejaba dudas, potenciadas por la reacción del defensor, más que sorprendido ante la sanción. Por eso, el VAR instó al referí a ver la repetición en la televisión.

La consulta dur√≥ 318 segundos, poco m√°s de cinco minutos, y se transform√≥ en la m√°s extensa en la historia de la Liga de Espa√Īa. Tras ver una infinidad de repeticiones, en diferentes c√°maras y con distintas velocidades, todo parec√≠a indicar que De Burgos Bengoetxea iba a corregir la decisi√≥n porque en ninguna toma se observaba falta, ni arriba con los brazos ni abajo con los pies. Pero, pasados los 12 minutos, pit√≥ al centro del √°rea y confirm√≥ su decisi√≥n. Tan incre√≠ble como real.

As√≠, el croata Ante Budimir lanz√≥ el penal, marc√≥ y abri√≥ el camino de la goleada de Mallorca, que luego se complement√≥ con las anotaciones de Juan Camilo Hern√°ndez (27′), Alejandro Pozo (40′), el propio Budimir (52′) y Salva Sevilla (60′). El descuento de Iago Aspas, de penal, a los cinco minutos del segundo tiempo, no bast√≥ para la reacci√≥n de Celta en territorio visitante.

Pese a la abrumadora diferencia en el resultado, Manolo Reina, arquero del equipo de las Islas Baleares, amargó primero al croata Filip Bradaric y después al colombiano Jeison Murillo, con un cabezazo tras un córner que lo sacó sobre la línea. Esta jugada también trajo polémica por si la pelota había ingresado o no, pero el árbitro no asistió al VAR para revisarla.

Mallorca volvi√≥ a ganar tras cinco partidos frente a un rival directo y sue√Īa con salvarse del descenso Cr√©dito: @RCD_Mallorca

Con el 5-1, Mallorca, que tuvo en el banco al argentino-mexicano Luka Romero, sum√≥ tres puntos fundamentales que le permiten seguir so√Īando con mantener la categor√≠a. A falta de cinco fechas por jugar, acumula 29 unidades y est√° en el 18¬į puesto de la tabla, el primero de los tres que descienden. Celta, por su parte, sigue 17¬į con 34 unidades y no puede bajar los brazos.

Ambos seguir√°n de cerca lo que ocurra con sus rivales directos: Alav√©s (14¬į y 35 puntos) jugar√° ma√Īana con Granada, al igual que Valladolid (15¬į y 35 puntos) que recibir√° a Levante; en tanto, Eibar (16¬į y 35 puntos) recibir√° el jueves a Osasuna.

El mismo árbitro del duelo de ida y nuevas polémicas

De Burgos Bengoetxea ya hab√≠a dirigido el duelo entre Celta y Mallorca de la primera ronda de la Liga de Espa√Īa y el partido del 15 de diciembre, que termin√≥ 2-2, tambi√©n tuvo una serie de pol√©micas. Aquella vez, el equipo de la ciudad de Vigo estall√≥ en sus redes sociales contra el accionar del √°rbitro. Reclamaban dos penales y una expulsi√≥n que no fueron marcadas, al igual que la decisi√≥n de marcar un penal para Mallorca sin que el bal√≥n estuviese en juego.

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!