Otra manifestación con la sanidad como fondo movilizará Vigo el día 24

Una nueva manifestación recorrerá las calles de Vigo el próximo 24 de enero. Todavía con la resaca de la marcha multitudinaria de este jueves convocada en la ciudad bajo el lema «Pola dignidade da Atención Primaria», la junta de personal del área sanitaria anunciaba una nueva movilización, con la que insistir en el llamamiento contra la sobrecarga en el primer nivel asistencial y demandar personal, medios y condiciones dignas para los centros de salud. De inmediato, el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero —uno de los rostros políticos que este jueves acompañó la marcha convocada por los jefes de servicio dimitidos— garantizaba su presencia en esta segunda movilización: «Cada vez que se defienda a la ciudad, estará el alcalde de Vigo», manifestó.

En un clima enrarecido, marcado por los llamamientos del Sergas a la colaboración una vez activados los grupos de trabajo constituidos precisamente para buscar soluciones a las necesidades del primer nivel asistencial, y por las críticas del presidente de la Xunta a la utilización partidista de la cuestión sanitaria —«a algunos les interesa el conflicto», dijo Alberto Núñez Feijóo tras el Consello de este jueves—, los profesionales insisten en la movilización ante el «hartazgo», afirman, por el deterioro de las condiciones de trabajo y atención en los centros sanitarios. La ciudadanía, valoraba ayer la plataforma SOS Sanidade Pública (integrada por organizaciones sindicales, fuerzas de la oposición, asociaciones en defensa de la sanidad pública y colectivos vecinales), ha entendido «que lo que se está pidiendo por parte de los profesionales son más recursos para prestar una asistencia sanitaria más digna».

Elevando el tono respecto a las críticas lanzadas el jueves por el titular de la Xunta, el PPdeG atacaba este viernes a la oposición, acusando a En Marea, PSdeG y BNG de utilizar la cuestión sanitaria para intentar «sacar tajada política». «Hay representantes políticos que hicieron de la mentira su único eje político en sanidad, que es lo que está ocurriendo en este caso», sostuvo el secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado, censurando la «irresponsabilidad» de la oposición y contraponiendo la actitud de la Consellería de Jesús Vázquez Almuíña, que, defendió, «siempre respondió con seriedad, gestión y soluciones a los problemas».

Relevo de Almuíña

En el PSdeG, el portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, consideró «inevitable» el relevo de Almuíña al frente del departamento. «La movilización social va a más; es necesaria una reforma en profundidad de la Atención Primaria y, por extensión, del modelo sanitario gallego» que el actual conselleiro, opinó, no está preparado para liderar.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!