Otra final para el rugby argentino: Jaguares XV define su categoría en la Currie Cup

Jaguares XV, invicto en ocho actuaciones en Sudáfrica, se enfrentará este sábado con Griffons en el desenlace de la First Division. Crédito: @JaguaresARG

Después de la que Jaguares sostuvo en julio con Crusaders por el Súper Rugby (derrota por 19-3 en Nueva Zelanda), un equipo hermano menor, Jaguares XV, protagonizará este sábado la segunda final internacional del rugby argentino de 15 en el año. A las 13.15 de Buenos Aires, la franquicia de la UAR definirá la First Division de la Copa Currie contra Griffons, en Potchefstroom, Sudáfrica.

Lo que está en juego, finalmente, será de forma exclusiva el trofeo de campeón de la segunda categoría -eso es la First Division-, porque a último momento se decidió no recompensar al vencedor con un repechaje por el ascenso a la primera, que era lo previsto desde el inicio de la competencia. La Premier Division parece ser la más adecuada para Jaguares XV, que ganó todos sus partidos en el certamen, y en varios casos, con goleadas.

Griffons, de todos modos, fue uno de sus adversarios más difíciles: los argentinos lo superaron por un ajustado 50 a 43 en el estreno. Luego lo vieron concluir como escolta en la etapa de clasificación, con 35 puntos contra 24 en las 7 fechas, producto de tres éxitos, tres empates y una derrota del cuadro sudafricano.

Ignacio Fernández Lobbe, el entrenador del equipo naranja, dispuso cuatro cambios en la formación titular en referencia a la que venció en la semifinal a Valke por 37 a 27. El segunda línea Santiago Portillo tomará el lugar de Jerónimo Ureta Sáenz Peña, el octavo Santiago Montagner ingresará por Lucas Santa Cruz, el wing Tomás Cubilla reemplazará al lesionado Julián Domínguez (ya regresó a la Argentina) y el fullback Facundo Cordero relevará a Juan Pablo Castro.

Consecuentemente, la alineación de Jaguares será esta: Cordero; Cubilla, Agustín Segura, Bautista Ezcurra y Mateo Carreras; Domingo Miotti y Gregorio Del Prete; Lautaro Bavaro, Montagner y Francisco Gorrisen (capitán); Ignacio Calas y Portillo; Lucio Sordoni, Leonel Oviedo y Javier Díaz. Aguardarán, como suplentes, Martín Elías, Ignacio Inchauspe, Santiago Grondona, Ureta Sáenz Peña, Martín Fernández Segurotti, Nicolás Solveyra y Pablo Dimcheff.

“Este año teníamos la necesidad de darle competencia y continuidad a un grupo de jugadores que están un paso debajo de Pumas y Jaguares, y Sudáfrica nos ayudó nuevamente, al darnos la chance de jugar la First Division. Estaremos eternamente agradecidos”, valoró Marcelo Rodríguez, el presidente de la Unión Argentina de Rugby. “Los sudafricanos son nuestros socios estratégicos. Vienen apoyándonos desde la gira de Los Pumas del ’65. Recordemos que cuando nos urgía desarrollar jugadores y buscábamos una competencia, cuando este camino comenzaba a transitarse después del Mundial 2007, nos permitieron sumar a Pampas XV en la Vodacom Cup. Muchos de esos jugadores fueron y son hoy pumas. Seguramente, dentro de unos años, cuando miremos el plantel de nuestro seleccionado mayor, muchos nombres serán los que hoy están en Jaguares XV”, destacó el sanjuanino.

El rugby nacional ya obtuvo dos títulos de campeón este año: Argentina XV se coronó en el Americas Rugby Championhip y los Pumas obtuvieron el Sudamericano. En ambos casos, sin finales.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!