Oscar Araiz: “Prefiero la cocina a la vidriera, la sala de ensayo al escenario, lo confidencial a lo divulgado”

Pilar de la danza contempor√°nea, cre√≥ el Ballet del San Mart√≠n y dirigi√≥ las compa√Ī√≠as m√°s importantes del pa√≠s; a pesar de su bajo perfil, una serie de acontecimientos celebran en estos d√≠as su trayectoria y creatividad Fuente: LA NACION – Cr√©dito: AFV/Diego Spivacow

Treinta y seis minutos de conversaci√≥n con Oscar Araiz son como un bocadillo delicioso en un posible banquete. Despu√©s, el intercambio seguir√° por escrito: un terreno privilegiado para quien elige cuidadosamente cada palabra. Pero antes ya de sentarse frente a un grabador que le muestra la lucecita roja, √©l ya dice mucho. En el paso meditado -como las palabras, cada pisada parece apoyarse en el lugar justo- sube y baja ascensores, escaleras, recorre pasillos, acompa√Īa el curso de los vericuetos de un edificio hist√≥rico, fant√°stico, con las venas abiertas como Am√©rica Latina. “Buenas tardes, maestro”. Uno, tres, seis bailarines se acercan, le dan un beso. √Čl se saca la mochila de la espalda, la cuelga en un perchero y guarda all√≠ un par de auriculares donde Bach vive, lo protege, lo armoniza. Acaba de atravesar la ciudad para llegar desde la Universidad de San Mart√≠n, donde tom√≥ ex√°menes, hasta el edificio de la ex Biblioteca Nacional en San Telmo, para ensayar con el Ballet Folkl√≥rico Nacional la obra Tango suite, que cre√≥ en sus a√Īos en Ginebra y que ya hab√≠a montado una vez para esta compa√Ī√≠a, pero no se hab√≠a estrenado. Toma un sorbo generoso de agua fresca, cierra la botellita. Se mantiene en silencio. Piensa. Sube una escalera m√°s. Y se sienta. Hace contacto visual y ah√≠ viene la primera sonrisa, la voz de la experiencia, las enumeraciones que caracterizan su hablar. Una carcajada estrepitosa de pronto le ilumina la cara.

Entre el premio Konex de Brillante que le otorgaron en noviembre, el lanzamiento de su libro Escrito en el aire (INTeatro) y el homenaje que este viernes le har√°n en el Teatro San Mart√≠n, que incluye la proyecci√≥n de la pel√≠cula de Paula de Luque Escribir en el aire, el core√≥grafo atraviesa una temporada de p√ļblico reconocimiento a su trayectoria impar. ¬ŅPor qu√© ahora? “Habr√° que preguntarle a las estrellas”, sugiere √©l. “Hay cosas que son contagiosas y llegan a constituir nuevas tendencias. Y as√≠ como tan r√°pido se constituyen, pasan de largo”.

-Como una estrella fugaz.

-Somos estrellas fugaces.

El Ballet Folklórico Nacional estrenará este jueves Tango Suite, obra de Araiz que seguirá presentando en diferentes funciones hasta fin de mes Crédito: Gentileza Mariano Longo РBFN

¬≠-Si pens√°ramos en hitos, medio siglo de carrera se cumpli√≥ el a√Īo pasado desde que en 1968, a tus 28, creaste el Ballet Contempor√°neo del San Mart√≠n. Y tus 80 de edad los cumpl√≠s en diciembre de 2020. As√≠ que sin m√°s excusas a la vista, ¬Ņqu√© te representa a vos este momento?

-Cada acontecimiento de estos que se han alineado y est√°n en conjunci√≥n representa algo diferente, pero hay cierto contagio de una cosa a la otra, sobre todo lo que tiene que ver con los medios. O con el olvido. Estamos entre dos polos. O con la moda, con lo que se usa y lo que ya no se usa. Es todo muy fugaz, volviendo a tu frase. Fue muy lindo el lanzamiento del libro, que se cristaliz√≥ despu√©s de ocho a√Īos de espera. Un proceso con stops, con frenadas, muchas. En lo personal, este a√Īo es muy diferente de los ritmos habituales, por dos hechos: ya no dirijo m√°s el √°rea de danza de la Unsam y lo otro es la decisi√≥n com√ļn de disolver mi compa√Ī√≠a y cada uno seguir su camino. Para m√≠ fue como una liberaci√≥n. Pero como nos amamos quisimos juntarnos en un escenario y hacer como una fiesta privada, pero p√ļblica, el 14 y 15 de diciembre [con Pl√©yades], compartiendo dos funciones del Ballet Folkl√≥rico, solo por el gusto de encontrarnos.

-Internamente cierra un ciclo.

-No, uno cree que cierra y no cierra nada, y uno cree que abre y no abre nada. Cada uno est√° ya haciendo un recorrido propio. Esa aparente disoluci√≥n de la compa√Ī√≠a y haber dejado el cargo en la universidad hizo que mis tiempos cambiaran. Estoy mucho m√°s en mi casa, que es lo que m√°s me gusta, y as√≠ fue que me dediqu√© a terminar el libro. Esa es la raz√≥n por la cual sali√≥ el libro. ¬ŅPor qu√© se hizo la pel√≠cula? Viene de otro lado.

-Sin embargo, el libro es como un guion preliminar del documental, se oyen frases que antes se leyeron, textuales.

-Están encadenados. Paula tenía el proyecto hace mucho tiempo y cuando yo digitalicé el libro le dije si quería verlo. Prendió enseguida y empezó su propio mambo de lo que yo soy y hago, porque es su visión. Ella está haciendo lo que a mí más me gusta hacer: editar, dirigir, enfocar.

Trailer de la pel√≠cula “Escribir en el aire” de Paula de Luque, sobre el proceso creativo de Araiz

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-¬ŅDirigir? Varias veces dijiste que a vos no te gusta dirigir…

-Me refiero a dirigir una compa√Ī√≠a. El director tiene etiquetado un rol de autoridad que tiene mala fama, de paternalismo; no es un rol agradable de recibir ni lo son las obligaciones que te acarrea. Yo no soy un buen padre, no soy padre, no tuve padre, no tengo modelo de padre. Tuve padre, pero fue ausente. Hay ciertas cosas de autoridad, de castigo, premio y permiso que me resultan dif√≠ciles. Lo que pasa es que con tantos a√Īos dirigiendo compa√Ī√≠as algo debo haber aprendido, siempre apoyado en un equipo y tratando de que las relaciones sean horizontales, fraternales, eso es lo que m√°s me gusta.

-En tantos a√Īos tuviste un mont√≥n de esos “r√≥tulos” y con las compa√Ī√≠as m√°s grandes, las oficiales: dirigiste el Ballet Contempor√°neo del San Mart√≠n , el Estable del Col√≥n, el Argentino de la Plata, la compa√Ī√≠a de la Unsam. ¬ŅEs parte de un pasado al que ya no te interesa volver?

-Una cosa es hacer una gesti√≥n en Buenos Aires y otra cosa es hacer una gesti√≥n en Ginebra. Depende. Ac√° no solamente las gestiones son dificultosas. Cruzar la ciudad es asfixiante. Por eso me gusta tanto quedarme en mi casa, no me banco ciertas realidades. Voy con los auriculares, con la m√ļsica de Bach todo el d√≠a, que me pone en eje y me da pila, como dicen los chicos. Y evito los ruidos; tengo mucho problema con la poluci√≥n sonora, me resulta muy agresiva.

-La pol√≠tica, ¬Ņte interesa?

-No, para nada. La pol√≠tica (.) no puedo explicarte lo que yo mismo no entiendo. Es como si me hablaran en otro idioma, as√≠ me pasa con la pol√≠tica. A veces me pregunto si la confusi√≥n es externa o si soy yo el que no entiende el proyecto en los dem√°s, pero escucho los discursos y las charlas y las conversaciones y la gente utiliza las mismas palabras con sentidos diferentes y pueden estar horas hablando de cosas diferentes. ¬ŅEso es pol√≠tica? En realidad es como una evidencia psicol√≥gica humana m√°s grave.

-Serie de eventos o casualidades, hay otro link entre este Escrito en el aire y el trabajo del mismo t√≠tulo con el que volv√≠as al escenario del Teatro San Mart√≠n hace exactamente diez a√Īos. Esa obra estaba hecha de retazos de tu trayectoria. Un poco como el libro, un poco como la pel√≠cula. Escrito en el aire parece, a esta altura, un concepto.

-Lo estuve viviendo y ahora lo puse en palabras. Primero lo puse en pasos. Cuando hice Escrito en el aire, la coreografía, me fascinó una obra de [Luciano] Berio, la Sinfonía de 1968 donde uno de los movimientos es de una sinfonía de Mahler que usa como urdimbre y encima echa compases de La consagración, de Schöenberg, Strauss, le superpone Debussy, y todo eso se toca, está escrito en la partitura. Por si fuera poco agregó voces, los Swingle Singers en la versión original, que dicen, cantan, susurran, gritan, armonizan textos sacados de diversa procedencia, muchos escritos como grafittis en las paredes del 68 en París. Un universo fantástico. Berio es un gran editor y, como te dije, hacer eso es lo que más me gusta. Editar sonidos, movimientos, palabras, el coreógrafo y el director hacen eso, ponen cierto orden, determinan, eligen, se equivocan, vuelven a empezar, y construyen. Yo soy constructivo, ultraconstructivo. Hasta muchas casas construí. Como una obsesión. Muchísmas casas.

Araiz, en el descanso de una escalera perdida en las entra√Īas de la ex Biblioteca Nacional
Araiz, en el descanso de una escalera perdida en las entra√Īas de la ex Biblioteca Nacional Fuente: LA NACION – Cr√©dito: AFV/Diego Spivacow

-¬ŅTuviste muchas mudanzas?

-¡Puf! Me gusta el hecho: comprar el terreno, hacer el plano, plantar el árbol, elegir el color. todo eso es muy marchoso. Después cuando la casa está hecha, capaz que la vendo, la regalo, la presto.

-Y la danza que est√° en el aire, ¬Ņqu√© huellas deja?

-Emocionales. Totalmente emocionales. A m√≠ el mayor halago que me pueden hacer por una coreograf√≠a o un instante de teatral es cuando viene un se√Īor o una se√Īora, m√°s o menos de mi edad, y me dice: “¬ŅUsted es Araiz? Oh, me acuerdo aquella vez cuando [tan tat√°n tat√°n tat√°n, tararea la c√©lebre “Danza de los caballeros” de Romeo y Julieta, de Prokofiev, abriendo los brazos). Eso es como una especie de marca. Sucedi√≥, ¬Ņcu√°ndo fue? En el 70. Todas las marcas se borran, con eso tiene que ver el aire: no queda una huella. Pero hay una emoci√≥n fuerte que est√° todav√≠a ah√≠, en el cuerpo, en la cabeza, en las conexiones muy interesantes que uno vive. Yo coreografi√© una cama con un papelito y un l√°piz, porque me estoy moviendo por adentro, estoy ejecutando lo que dibujo. Hay relaciones entre la mano, la cabeza, la musculatura, la imaginaci√≥n y el pensamiento que son muy interesantes.

-El dibujo, la pintura, vinieron primero y se quedaron.

-S√≠, s√≠. Para ordenar preciso hacer una lista de los elementos que voy a ordenar, para trabajar con una partitura preciso hacer una estructura. No soy m√ļsico, tengo una oreja tremenda, pero no toco ning√ļn instrumento. Lo lamento. Hago mi partitura, tengo los ritmos, las melod√≠as, los tempis, los pizzicatos, los pian√≠simos, eso me construye una dramaturgia, y puedo jugar con esa dramaturgia o ilustrarla. Dialogo con la m√ļsica estrechamente y eso hace que lo que est√°s viendo est√© soportado por una dimensi√≥n mucho m√°s poderosa, abstracta y misteriosa. El discurso del Konex me permiti√≥ hacer esa confesi√≥n, no avergonzarme por no hacer las cosas que no se deben. Ilustrar la m√ļsica es algo que no se debe, est√° fuera de la tendencia que rige nuestra √©poca. A m√≠ no me importa.

Escena de la película "Escribir en el Aire" que se verá el viernes el Teatro San Martín
Escena de la pel√≠cula “Escribir en el Aire” que se ver√° el viernes el Teatro San Mart√≠n

-Con l√°piz y papel, como se te ve en el documental, ¬Ņqu√© dibuj√°s?

-Dibujo la coreograf√≠a, los cuerpos como mu√Īequitos; son un ayudamemoria porque hago formas que me gustan que ni siquiera est√°n inspiradas por un sonido en ese momento ni por un sentimiento. Es un registro personal que solamente yo entiendo. Es una alquimia como estar en la cocina.

-¬ŅSent√≠as una necesidad de registrar tu experiencia?

-No fue una necesidad personal, pero a mí me gusta escribir. Y el libro fue casi un encargo. La madre del libro es Beatriz Lábatte. Es un repaso de cómo hago yo las cosas y por qué, qué las motivan, qué las producen, qué pasaba en ese momento. Y ahí apareció el tema del contexto que es fascinante y que en la danza es importantísimo, porque la danza sin su contexto es muy frágil. Teniendo el tema, el sujeto, me resultó fácil escribirlo.

-¬ŅEl sujeto?

-El sujeto era la cocina: las herramientas, no las herramientas de la danza, de las cuales hablo mucho, sino las herramientas compositivas en general: el cine, la m√ļsica, la pintura, mezclo eso con circunstancias pol√≠ticas y sociales. O personales. Cuando lo termin√© de escribir dije “Uy, es una autobiograf√≠a”. Mal. Empec√© a eliminar los “yo yo yo”, pero es mi voz y no puedo evitarlo. Ya tenemos demasiados egos flotando por aqu√≠, en el arte sobre todo.

-En la película aparece todo el tiempo un pez, un goldfish naranja.

-Hered√© el tema de los pescaditos de mi abuela, que ten√≠a una pecera y un canario, con su jaulita. Me fascinaba. Era muy chiquito. Hasta que un d√≠a -viv√≠a en Flores y siempre iba caminando por Hortiguera hasta Parque Chacabuco- veo un zagu√°n, oscuro, y adentro unas luces: eran acuarios prendidos. Un se√Īor grande, muy atento, el presidente de la asociaci√≥n de piscicultores, me invita a pasar. Vi ese mundo y qued√© fascinado. Muchas veces pens√©: ¬Ņqu√© es lo que me atrapa? Me atrapa el silencio, la din√°mica, es como un teatro, un escenario, una m√°scara. As√≠ empez√≥ mi pasi√≥n por los pececitos, me entreten√≠a con ellos. Viajaba con ellos. Y viv√≠a en hoteles, ¬°qu√© rid√≠culo! En la ba√Īadera, pon√≠a el agua y los tiraba un rato para que hicieran ejercicio. Una sola vez llegaron a reproducirse. Fue una cosa que me ayudaba. Un aspecto armonizador, est√©tico, vital, biol√≥gico.

La portada del libro que publicó INTeatro
La portada del libro que publicó INTeatro

-Sobre la prepotencia -no, la palabra es “impertinencia”- de la juventud que evocabas en una conversaci√≥n con Renata Schussheim. ¬ŅC√≥mo se ve en perspectiva? ¬ŅCu√°l fue tu impertinencia?

-La impertinencia parece inherente a la juventud aunque puede presentarse con diferentes modalidades seg√ļn su contexto generacional. La m√≠a estaba disparada por una seguridad en los objetivos. Lo sorprendente es que las acciones respond√≠an por instinto, eran los deseos los movilizadores. No me cuestionaba los porqu√©s, hac√≠a. Esa especie de compulsi√≥n no aparece habitualmente en los estudiantes que frecuento. No quisiera generalizar demasiado, pero a la hora de desarrollar ejercicios de construcci√≥n coreogr√°fica (otro t√©rmino con mala prensa) veo m√°s planteos intelectuales que acciones org√°nicas. Eso parece una pobre versi√≥n de conceptualismo. Felizmente existen excepciones. [La impertinencia] A veces sirve para reforzar egos, lo que en la adolescencia vemos como un proceso natural a fin de diferenciarse de otra generaci√≥n, los padres, los maestros. El peligro es anclar en esa actitud m√°s tiempo del necesario y adoptarla como marca personal. Pasamos f√°cilmente de espejismo en espejismo. Deseamos romper los mandatos -leg√≠timamente- y vamos creando otros. As√≠ fueron las vanguardias o las tendencias. Son efectivas como movilizaciones de crecimiento y a la vez fosilizan las din√°micas con el pensamiento cr√≠tico. Solo pretendo transmitir mis impresiones y evitar comparaciones.

-¬ŅCon tantas obras en tu haber (unas 150 cuenta Beatriz L√°batte en el texto introductorio de tu libro) pens√°s en c√≥mo legar ese patrimonio?

-En realidad, no puedo verlo as√≠. M√°s bien pienso en asegurarme que no quede. Estas fantasmagor√≠as no deber√≠an sobrevivir a su contexto. Quiero decir que si poseen alg√ļn valor est√° condicionado a la percepci√≥n, mirada, sensibilidad, interpretaci√≥n o emotividad de su tiempo, y ya sabemos que los ciclos (espejismos) temporales son cada vez m√°s breves. Y podr√≠a darte ejemplos personales de pasados “sucesos” que hoy no resistir√≠an ser exhibidos. Por eso elijo no hablar de “obras”, porque si eso fueran quedar√≠an expuestas (ya estamos ah√≠) en una especie de mercado vand√°lico. Casi siempre prefer√≠ la cocina que la vidriera, la sala de ensayo que el escenario, con todo el respeto que un espacio sagrado impone. No s√© si se trata de algo pasajero (seguramente), pero caigo en la cuenta de que lo que realic√© en los √ļltimos tiempos esconde una intenci√≥n antag√≥nica con todo lo anterior; me atrae m√°s lo privado que lo p√ļblico, lo confidencial m√°s que lo divulgado, el ejercicio de c√°mara m√°s que la “obra” y su resonancia.

El core√≥grafo Oscar Araiz recibi√≥ el Konex de Brillante como artista de la d√©cada en la categor√≠a M√ļsica Cl√°sica y el Platino, a mejor core√≥grafo
El core√≥grafo Oscar Araiz recibi√≥ el Konex de Brillante como artista de la d√©cada en la categor√≠a M√ļsica Cl√°sica y el Platino, a mejor core√≥grafo Cr√©dito: Gentileza Konex

Un homenaje en cuatro pasos

  • Sobre Escrito en el aire, el libro publicado por la editorial del Instituto Nacional del Teatro:

“Es un ejercicio sobre los procesos de trabajo que compartimos con la danza y con el teatro. Produjo en m√≠ como una expansi√≥n de conciencia porque me hizo investigar, retroceder, recuperar, recordar informaci√≥n que desconoc√≠a y fue una forma de conocerme m√°s a m√≠ mismo, a mi historia, a mi pa√≠s, a mi cultura”. Los ejemplares pueden conseguirse de forma gratuita en las representaciones del INT en todo el pa√≠s o descargar aqu√≠

  • El Konex de Brillante al artista de la d√©cada 2009-2018 en la categor√≠a m√ļsica cl√°sica y tambi√©n el premio de Platino al core√≥grafo de ese per√≠odo distingui√≥ a Oscar Araiz el mes pasado. Su reflexivo discurso de aceptaci√≥n estuvo dedicado a la m√ļsica y la relaci√≥n de √©sta con la danza: “Un v√≠nculo espiritual las enlaza, residuo de ceremonias ancestrales (…). Hoy me siento abrazado por la m√ļsica”.
  • El homenaje y la pel√≠cula. Este viernes, a las 18, en el hall del Teatro San Mart√≠n (Corrientes 1530), habr√° un homenaje al core√≥grafo, con una entrevista a cargo de Laura Falcoff. Luego, a las 19, se proyectar√° la pel√≠cula Escribir en el aire, de Paula de Luque, sobre el mundo creativo de Oscar Araiz. Dice la directora: “Me interesa especialmente el proceso de creaci√≥n en Araiz, el de un universo deshilvanado que s√ļbitamente asume la materialidad y solidez del cuerpo revelando sus estructuras internas f√≠sicas y mentales. La teatralidad de las situaciones, la concentraci√≥n, los interrogantes, el l√≠mite entre lo manifestado y el vac√≠o, la acumulaci√≥n y el derrumbe”. Entrada gratuita sujeta a la disponibilidad de la sala.
  • Las funciones de Tango Suite. El jueves 12, a las 20, el Ballet Folkl√≥rico Nacional de la Direcci√≥n Nacional de Organismos Estables estrenar√° Tango suite de Oscar Araiz en la sala Argentina del CCK. La misma obra se ver√° tambi√©n en las funciones del s√°bado 14, a las 20, y domingo 15, a las 19, en el Centro Cultural Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151. Y el 20, 21 y 22, a las 20, en el Parque Centenario.

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