Ortega cierra un canal crítico con el gobierno y apresa a su director

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó el sábado el cierre del canal 100% Noticias y la detención de su director por «conspiración» y «terrorismo». La televisora, crítica con el Gobierno de Ortega, fue allanada por la Policía Nacional el viernes por la noche y, tras ser inspeccionada, fue cerrada y arrestados sus propietarios, Miguel Mora y su esposa Verónica Chávez, quien fue liberada horas después, así como a la periodista de doble nacionalidad nicaragüense y costarricense Lucía Pineda Ubau, y a cinco trabajadores.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de «grave atropello contra las libertades de expresión y de prensa». En un comunicado emitido por la presidente de la SIP, María Elvira Domínguez, señaló que el régimen de Ortega «muestra con esta acción su intención de cerrar todas las formas de expresión en el país». Domínguez resaltó que «Ortega y su entorno servil le han declarado la guerra a los medios independientes de comunicación» y responsabilizó al régimen por la seguridad física de Mora y de todos los periodistas nicaragüenses que han sido agredidos.

El operativo policial contra este medio de comunicación se produce una semana después del asalto a los programas de televisión «Esta Semana» y «Esta Noche», y al periódico digital Confidencial, cuyo director, Carlos Fernando Chamorro, fue agredido junto a otros periodistas. El Secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao, ha denunciado la censura y «la grave marcha autoritaria contra las libertades públicas en Nicaragua».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!