Organizaciones sociales marchan en el centro porteño en medio de la discusión por la suba del salario mínimo

El gobierno nacional convocó para esta tarde al Consejo del salario Fuente: LA NACION – Crédito: Fernando Massobrio

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma ( CTA Autónoma) marcha este mediodía desde el Obelisco al Ministerio de Producción, donde esta tarde el Gobierno nacional se reunirá con empresarios y sindicalistas para acordar una suba en el salario mínimo.

Con la consigna “¡Basta de ingresos de indigencia! ¡Aumento de salarios ya!”, organizaciones como el Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Popular Darío Santillán, el MTD Aníbal Verón y agrupaciones de izquierda se movilizarán por las calles del centro porteño.

Además del aumento reclamado, pedirán establecer una cláusula gatillo para que “en lo sucesivo estos incrementos se realicen de forma automática”.

Consejo del salario

El encuentro entre funcionarios, cámaras empresariales y gremios será a las 15, en la sede de la Secretaría de Trabajo, en avenida Leandro N. Alem 650.

Según anunció la Confederación General del Trabajo ( CGT), el reclamo será elevar el salario mínimo, establecido actualmente en $12.500, a $31.148, de modo que coincida con la canasta básica de junio, que el Indec consideró como el piso para no ser pobre en la Argentina.

“La reunión del organismo tripartito se realizará el 30 de agosto en procura de avanzar junto a los representantes de los trabajadores y de los empleadores en un nuevo aumento del salario mínimo, vital y móvil y de las prestaciones por desempleo”, puntualizó la cartera que conduce Dante Sica a través de un comunicado.

De la reunión también participará el secretario general de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban “Gringo” Castro, quien fue invitado por el gobierno nacional.

La evolución desde 2016

El Ministerio de Producción y Trabajo quiere otorgar una suba de entre 28% y 32%, pero la CGT y la CTA exigen un incremento de casi el 150%.

La definición del nuevo piso salarial impactaría en unos 400.000 trabajadores fuera de convenio y es importante porque sirve como referencia para el salario inicial docente, los planes sociales y los haberes jubilatorios.

  • En 2016 la canasta básica fue de $12.637 y el sueldo mínimo representó el 59,80% de esa suma.
  • En 2017, el costo de la canasta tocó los $15.451, mientras que el sueldo representó el 57,30%.
  • El año pasado, para principios de septiembre, la canasta fue de $22.558 y el sueldo representó el 42%.

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!