Optimismo en Canarias por la feria WTM y sin temor a la salida de Reino Unido de la UE

El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano (CC), asiste desde esta primera semana de noviembre a la World Travel Market (WTM) de Londres con optimismo ante el Brexit y resultados prácticamente similares a los de 2017 en cuanto a captación de efectivos turísticos: por encima de los 16 millones de turistas.

El mercado británico constituye el primer mercado de origen para las islas, que el pasado año se recibió más de cinco millones de turistas británicos, un 33% del total. Este negocio representó 5.500 millones de euros en 2017, un 31% del volumen de negocio de Canarias en turismo. Hay 12 millones de plazas regulares anuales en ambos sentidos y una media de 170 vuelos directos en ambos sentidos.

Castellano mantendrá encuentros en Londres con directivos de aerolíneas y operadores con la finalidad de pulsar el mercado en origen. No solamente por las reservas del mercado británico sino por el impacto en la Eurozona.

Decenas de empresas canarias pulsan en Londres el negocio del turismo antes de la cita de Fitur 2019

El director senior de WTM Londres, Simon Press, afirmó mes de octubre que los acuerdos de aviación y la contratación de personal extranjero en el entorno posterior al Brexit tendrá un efecto crítico en esta industria.

Sin embargo, en octubre, Castellanos dijo en una comparecencia pública que la movilidad del Reino Unido con las islas «no se va a ver afectada por el Brexit».

«Es más, estamos seguros de que este mercado se mantendrá como uno de los más importantes para el archipiélago». A su juicio, «el sector turístico canario se juega mucho con el Brexit, ya que el turismo es la primera actividad del Archipiélago y uno de cada tres turistas que nos visita es británico».

Para el titular canario de Turtismo «Europa desea una negociación en bloque frente a Reino Unido, en el doble sentido de unidad entre los estados miembros, como en el de la búsqueda de un acuerdo global, y no a la carta, donde Reino Unido elija aquellas opciones que más le interesen».

En Canarias se interpreta que la ecuación de la aviación es un problema matemático cuya solución interesa tanto al Reino Unido como a España; pero, «no es posible de momento una negociación bilateral España-Reino Unido, ni tampoco cerrar el capítulo de aviación, si no se cierran otros capítulos también, aunque, insisto, nos dicen que esto no afectará a la movilidad», apostilla Castellanos.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!