opinador en la televisión pública balear

El exjuez José Castro (Córdoba, 1945) se ha estrenado este miércoles como opinador en un nuevo espacio del canal autonómico IB3, «Els Dematins» («Las Mañanas»), conducido por la prestigiosa periodista Neus Albis. El instructor de las distintas piezas del caso Palma Arena, incluido el caso Nóos, colaborará a partir de ahora cada semana en el citado espacio televisivo, en el que dará su opinión sobre distintos temas de actualidad en conversación con Albis.

Castro se jubiló como juez en diciembre del pasado año. La mayor parte de su trayectoria profesional la llevó a cabo en Mallorca, en concreto como titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, cargo que empezó a ocupar en noviembre de 1990. El hoy ya exjuez debería de haberse jubilado en principio en 2015, cuando cumplió 70 años de edad, pero en aquel momento solicitó una prórroga de dos años, que le fue concedida, para poder acabar la instrucción de las piezas y subpiezas separadas que aún quedaban pendientes del caso Palma Arena.

Cabe recordar que en el caso Palma Arena sólo se investigaba originariamente el presunto sobrecoste de las obras de este velódromo, inaugurado en marzo de 2007 por el entonces presidente balear, el popular Jaume Matas. Con el tiempo, la citada causa llegaría a contar con un total de 28 piezas separadas, incluido el caso Nóos. Los dos impulsores del Instituto Nóos, Iñaki Urdangarin y Diego Torres, serían finalmente enjuiciados y condenados a sendas penas de cárcel, al igual que el propio Matas.

Temas tratados

En su primera intervención en «Els Dematins», Castro se ha pronunciado, precisamente, sobre el expresidente autonómico, quien ayer compareció a través de videoconferencia en la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación irregular del PP. «Poca gente ha desarrollado unos medios de defensa tan amplios como el señor Matas», ha señalado el exmagistrado. A su juicio, si uno de los primeros abogados de Matas hubiera sido médico, «le hubiera recetado al señor Matas todas las medicinas de la farmacia, una farmacia entera». Según Castro, Matas habría «disparado» con «tirachinas», con «misiles», con «todo», en estos últimos años. «Nadie ha tenido más posibilidades de defensa que el señor Matas», ha apostillado.

Castro ha hablado también hoy en IB3 sobre la violencia de género, a raíz del asesinato cometido el viernes de la pasada semana en Palma por un hombre que acuchilló mortalmente a su expareja en el lugar de trabajo de la víctima. «Tenemos los hombres que marginar a nuestros amigos, a nuestros compañeros violentos», ha indicado, para añadir: «Y la propia mujer, cuando advierta que el perfil del joven o del maduro con el que está saliendo es un perfil conflictivo, agresivo, colérico o irritable, tiene que apartarse».

El ahora nuevo opinador de la televisión pública balear también ha hablado sobre la huelga de fiscales y de jueces del pasado lunes o de la situación del Consejo General del Poder Judicial. Castro ha elogiado la renuncia del juez Manuel Marchena a presidir el Tribunal Supremo, si bien ha indicado que debería de haberse producido antes, mientras que ha criticado al portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, por un whatsapp en el que se hacía refencia a un supuesto control de la Sala Segunda del Supremo por parte del PP. «No puede ser más vergonzoso», ha afirmado.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!