Ojos Locos: “La renovaci√≥n de cualquier estilo musical tiene que ver con los j√≥venes”

Antes de su show en Vorterix de este s√°bado, el cantante Mart√≠n Martines habla del presente de la banda a m√°s de 15 a√Īos de su debut y su visi√≥n sobre las nuevas generaciones Cr√©dito: Emma Distilo

“Estamos en un momento bisagra de la banda”, dice Mart√≠n Martines, el cantante de Ojos Locos, un rato antes de comenzar uno de los √ļltimos ensayos para el show que el grupo del barrio de Villa Real ofrecer√° el s√°bado en Vorterix. “Se acerca la despedida del √ļltimo disco [ Tocando ma√Īana, de 2017] y el momento de empezar a trabajar en material nuevo. Es como un fin de ciclo y el inicio de otra etapa, por eso estamos preparando una lista larga.”

Compa√Īeros generacionales de bandas como Callejeros -tocaron como teloneros en Croma√Ī√≥n la noche tr√°gica del 30 de diciembre- y El Bordo, el grupo de Martines acaricia la madurez manteniendo el perfil bajo adoptado desde el comienzo -conceden pocas entrevistas, prefieren evitar las sesiones de fotos- y en el √ļltimo tiempo se abri√≥ a otros estilos, como el tango o el formato canci√≥n con instrumentos de la cultura celta. “Si bien hubo una evoluci√≥n de parte nuestra en cuanto a la ejecuci√≥n de los instrumentos y la parte compositiva”, dice, “creo que el cambio m√°s grande est√° en la visi√≥n de por qu√© estamos haciendo esto.”

El a√Īo pasado se cumplieron 15 a√Īos del primer demo y lo celebraron con una reedici√≥n y un show especial, parece que a diferencia de muchas bandas ustedes no reniegan de las primeras composiciones.

A veces uno reniega con el diario del lunes: me escucho ahora y digo “mir√° como cant√© esa parte…” o “esto lo podr√≠a haber hecho mejor”. Pero ese demo fue algo muy importante para lo que vendr√≠a despu√©s. En aquel momento est√°bamos practicando cinco o seis temas que ten√≠amos cerrados y La Mississippi nos invit√≥ a tocar con ellos en Niceto, en la gira barrial que estaban haciendo. Unos meses despu√©s est√°bamos en una simbiosis l√ļdica tan grande que decidimos grabar las 10 canciones que ten√≠amos. Fue un per√≠odo muy lindo. No renegamos en absoluto ni de las letras. Haber tocado en vivo todos los temas en el mismo orden del disco fue como un viaje al pasado. Cuando empezamos era una √©poca de bastante incertidumbre y la banda fue como tener un norte en un momento que pens√°bamos: “Qu√© mierda hacemos en este pa√≠s”. Hoy te puedo asegurar que hay un mont√≥n de pibes que est√°n pensando lo mismo.

El a√Īo pasado en un show de La Beriso, Rolo fren√≥ al p√ļblico que protestaba contra el presidente, ¬Ņqu√© opin√°s de la actitud que √©l tuvo como frontman de una banda de rock?

No estoy para nada de acuerdo con lo que dijo Rolo. Cuando el p√ļblico se expresa, ten√©s que respetarlo. Nosotros no somos de bajar una l√≠nea partidaria expl√≠cita, pero s√≠ tenemos una mirada bastante cr√≠tica de lo que est√° pasando. Pensar que van a hacer o dejar de hacer ciertas cosas que les digamos los m√ļsicos desde un escenario ser√≠a subestimar al p√ļblico, y hacerlo callar como un reba√Īo es lo mismo que mandar a las personas a dormir antes del resultado de una elecci√≥n. El esp√≠ritu del rock es generar una visi√≥n propia del mundo y abrir caminos para cuestionarlo desde el pensamiento.

¬ŅPor qu√© decidieron hacer una campa√Īa para que ingresaran gratis al pr√≥ximo show menores de entre 7 y 15 a√Īos acompa√Īados de un mayor?

Nunca lo habíamos hecho. La mayoría de nuestros shows son en el conurbano, en lugares en los que se toca tarde, y cuando decidimos tocar en Vorterix la productora nos propuso la idea y nos pareció muy bueno. Pusimos una cantidad limitada de entradas para los menores y se agotaron enseguida. Parece que algunos seguidores de Ojos Locos van a venir con sus hijos, sobrinos o hermanos menores.

Muchas veces se habla de la renovaci√≥n del rock en funci√≥n de las bandas nuevas, pero pocas veces se tiene en cuenta al p√ļblico m√°s joven, ¬Ņtiene un poco tambi√©n que ver con eso?

La renovaci√≥n de cualquier estilo musical tiene que ver con los j√≥venes. Creo que, si bien tienen puntos en com√ļn, la renovaci√≥n del p√ļblico y de los artistas van por caminos separados. El otro d√≠a habl√°bamos de que toda banda tiene que tener una renovaci√≥n de p√ļblico porque si no. [risas]. El que ten√≠a 17 o 18 a√Īos cuando empezamos con Ojos Locos hoy est√° casi en los 40, tiene hijos o est√° en otra. Aunque por suerte tenemos mucho p√ļblico grande que nos sigue.

Hace poco apareci√≥ el tango en los shows de Ojos Locos, ¬Ņc√≥mo te sent√≠s cantando “Melod√≠a de arrabal” acompa√Īado de un bandone√≥n y piano?

La idea de hacer ese tango fue como un berretín. A muchos de los chicos de la banda le gusta el tango y yo lo fui mamando por mi vieja, que lo escuchaba en mi casa. Quizás por una cuestión generacional, al tango siempre se llega un poco más tarde que al rock u otros estilos. Nosotros tenemos la teoría que el tango es al rock lo que es el blues al rock americano, en cuanto a la temática. Y no me refiero al tango de la vieja guardia, que hablaba todo el tiempo de la mina y cafiolos, sino del de mucho más acá que tiene un nivel literario y de crítica social de puta madre. En un momento se pensó que el rock iba a matar al tango, pero creo que es el lugar en el que, por afuera del circuito comercial de los japoneses, seguirá perdurando.

En el √ļltimo disco, Skay Beilinson aport√≥ guitarras en una canci√≥n y Mimi Maura le puso su voz a una letra tuya. ¬ŅQu√© signific√≥ para vos la participaci√≥n de ellos?

Fue un gran privilegio contar con Skay y Mimi Maura porque fue un disco que marcó un gran crecimiento del grupo. Por primera vez abrimos la composición a todos los integrantes de la banda.

No suelen hablar mucho de lo que les pas√≥ en Croma√Ī√≥n, algunos se olvidaron de que Ojos Locos fue la banda que toc√≥ antes de Callejeros la noche de la tragedia.

Lo de Croma√Ī√≥n es un hecho que nos marc√≥ para toda la vida. Hemos tenido un perfil bajo en cuanto a los medios de comunicaci√≥n porque creemos que no es el lugar para debatir un tema tan complejo en 15 minutos de entrevista radial o en media p√°gina de un diario. Desde el primer momento decidimos no sacar ning√ļn r√©dito como banda porque queremos que la gente nos conozca por nuestra m√ļsica, que era lo que ven√≠amos haciendo muy bien: un mes antes de Croma√Ī√≥n tocamos en Asbury Rock para 900 personas. Entonces dijimos: “Sigamos nuestro camino y veamos hacia d√≥nde nos lleva”.

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!