Ofensiva de la Generalitat contra la Justicia española en vísperas del juicio contra los líderes del «procés»

El nerviosismo empieza a aflorar en la sala de máquinas del «procés» a pocos días del inicio del juicio contra los drigentes independentistas que organizaron el referéndum ilegal del 1-O. Aunque la apertura del juicio oral aún no tiene fecha, se prevé que empiecen en otoño. Con esta elemento marcado en rojo en el calendario del tan mencionado «otoño caliente», desde el Palau de la Generalitat los ataques a los juces que deben procesar a varios exconsejeros y dirigentes secesionistas empiezan a ser habituales.

«El poder judicial considera que se atacó la unidad de España, que esto se tiene que combatir y que aquí vale todo», ha resaltado este jueves el vicepresidente catalán, Pere Aragonès (ERC), en declaraciones a Rac-1. Asimismo, el nuevo hombre fuerte de los republicanos ha señalado que para el poder judicial la unidad de España está «por encima del Estado de derecho».

Aragonès se ha sumado así al posicionamiento que, de forma todavía más radical, ha expresado a primera hora de hoy el presidente Quim Torra en una nada habitual alocución televisada por TV3 en la que ha exigido la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. ¿El motivo? Unos correos intercambiados por varios jueces criticando a los líderes del «procés».

«La poca confianza que pudiese quedar en la justicia española hoy se ha roto definitivamente. No hay independencia judicial, ni imparcialidad, ni integridad. Hoy los ciudadanos de nuestro país están indefensos ante el sistema judicial español. Podemos afirmar que no hay seguridad jurídica para los independentistas en el Estado español», ha alertado Torra.

Finalmente, la consejera de Justicia, Ester Capella, ha mostrado su preocupaciĂłn por los mensajes de jueces publicados a travĂ©s de un ‘chat’ oficial de la judicatura contra dirigentes independentistas catalanes y ha considerado que pueden inhabilitarles para juzgar la causa del proceso independentista. En una entrevista con Catalunya RĂ dio, Capella ha dicho este miĂ©rcoles que denotan que el poder judicial en el Estado «no hizo la reconversiĂłn en su momento» y que, si alguno de ellos conoce de las causas contra el proceso soberanista, estos mensajes pueden inhabilitarles para juzgar la causa.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!