Ofensiva contra las FARC: mueren nueve disidentes

Tras el regreso a las armas de varios líderes guerrilleros, el gobierno lanzó un ataque en la selva

BOGOT√Ā (Reuters).- Nueve combatientes disidentes de las FARC, incluido un comandante, murieron en un bombardeo en una zona selv√°tica del sur de Colombia, un d√≠a despu√©s que l√≠deres de esa guerrilla que se hab√≠an desmovilizado anunciaran su regreso a la lucha armada, inform√≥ ayer el gobierno.

La ofensiva militar, la primera desde el anuncio que hizo anteayer Iván Márquez de que regresarán a la lucha armada por considerar que se incumplió el acuerdo de paz firmado en 2016 para acabar un conflicto de más de medio siglo que dejó 260.000 muertos, se desarrolló cerca del municipio de San Vicente del Caguán, en el selvático departamento de Caquetá.

M√°rquez fue el n√ļmero dos de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), negoci√≥ el acuerdo de paz en Cuba durante m√°s de cuatro a√Īos y ahora se presenta como el principal l√≠der de la disidencia, que de acuerdo con fuentes de seguridad tiene unos 2200 combatientes.

“Gracias a una labor estrat√©gica, meticulosa, impecable y con todo el rigor, cay√≥ Gildardo Cucho, cabecilla de esa organizaci√≥n”, dijo el presidente Iv√°n Duque, en referencia a la ofensiva militar de ayer.

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!