Ocho claves para la elección del Santiago Bernabéu

Tras la segunda suspensión del partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores entre los equipos argentinos de River Plate y Boca Juniors y la evidente dificultad de organizar el encuentro en el estadio Monumental de Buenos Aires surgieron varias alternativas. Lo que nadie se esperaba mientras se hablaba de Qatar o de Asunción (Paraguay) es que surgiese la posibilidad de jugar en Madrid, finalmente la ciudad elegida por la CONMEBOL.

Su presidente, Alejandro Domínguez, confirmó finalmente el Santiago Bernabéu, en la capital de España, como escenario definitivo para el choque, y apuntó algunas de las razones por las que se había elegido el coliseo madridista.

[ Participa: ¿Estás de acuerdo con la elección de Madrid?]

El hecho de elegir el Santiago Bernabéu, en territorio neutral, sirve como castigo a River Plate por los incidentes que provocaron sus hinchas en las horas previas al duelo de vuelta contra Boca. «No creo que se pierda la esencia del choque. En España encontramos la neutralidad necesaria que estaba buscando la CONMEBOL», confesó su presidente.

Uno de los factores decisivos para la elección de Madrid y el estadio madridista fueron las facilidades que ofrecerán a los hinchas de ambos equipos las conexiones con iberoamérica de las que puede presumir el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas. Domínguez reconoció que «la conectividad que hay en el aeropuerto de Madrid es importante».

El importante número de ciudadanos argentinos en la capital de España. «Madrid es la ciudad con más población argentina del mundo que no sea Argentina. Jugando en el Bernabéu los argentinos que viven en España pueden vivir esta experiencia. Espero que todos los que vayan sea para alentar».

Posibilidad de dar acceso a las dos hinchadas. Al contrario de lo que sucede en Argentina, donde las hinchadas visitantes no pueden acceder al estadio, el Bernabéu sí ofrece esa posibilidad. «Irá la gente que proponga la Policía. Y eso determinará la cantidad de entradas para cada club. Y el resto será para gente del fútbol. Entiendo que habrá un sector de River y otro de Boca, pero separados», vaticinó Domínguez.

El presidente de la CONMEBOL también apuntó la importancia de la seguridad y la capacidad de la capital de España para garantizarla por su amplia experiencia en la organización de este tipo de partidos, ya sean los pasionales clásicos de LaLiga entre el Barça y el Madrid o los duelos de Champions del Real Madrid y el Atlético. Además Domínguez destacó que Madrid «es la décima ciudad más segura del mundo».

En ese sentido también apuntó a que es «una ciudad con tradición de fútbol», en la que se disputan partidos de nivel mundial, por lo que está acostumbrada a organizar eventos deportivos de gran categoría, como finales internacionales, y más en el Santiago Bernabéu, con un amplio historial en este sentido.

Un choque sin coste. «Florentino me dijo que el Bernabéu está a disposición y gratis. La CONMEBOL no quiere ganar dinero de esto. Todo lo que se recaude irá a cubrir gastos y lo que sobre irá a un fondo para combatir la violencia en el fútbol sudamericano», aseguró Alejandro Domínguez.

Dificultar el desplazamiento de las Barras Bravas. Los aficionados violentos no pueden salir del país en avión, por lo que Madrid es una elección ideal para tratar de evitar que viajen al partido. De haber elegido Asunción, en Paraguay, habrían podido llegar sin problemas por carretera. «Que ni sueñen en llegar las barras. No hay lugar para ellos. Estoy seguro que el mensaje que van a mandar las hinchadas es la que el mundo está esperando. Es el momento de mostrar que los buenos vamos a ganar», confió el presidente de la CONMEBOL.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!