Nueva York, ¬Ņnueva Hollywood? – LA NACION

Robert De Niro est√° entre quienes tienen emprendimientos para construir estudios cinematogr√°ficos; la ciudad ofrece incentivos impositivos

NUEVA YORK.- Los estudios Steiner se inauguraron en la costanera de Brooklyn en 2004. Las producciones de televisi√≥n y cine hab√≠an estado hasta entonces en busca de locaciones m√°s baratas en comparaci√≥n con el centro de la ciudad de Nueva York. Casi quince a√Īos m√°s tarde la industria explot√≥.

Steiner, que comenzó con cinco sets y una película en producción, tiene actualmente 30 sets, nuevos espacios en construcción y varias películas que se están filmando en forma simultánea. Los estudios Silvercup, en tanto, agregaron locaciones nuevas en Queens y en el Bronx. Hace varias semanas Netflix anunció una expansión significativa en Nueva York, con una nueva oficina corporativa en Manhattan y un centro de producción en Brooklyn, con sets para alimentar su servicio de streaming, que está en auge.

Y ahora se suma a esta movida el actor Robert De Niro. Un grupo de inversores que lo incluyen a él y a su hijo Rafael está comprando una parcela de dos hectáreas en Astoria, Queens, con planes de construir un amplio estudio de producción y filmación. Las instalaciones se llamarán Wildflower Studios. El emprendimiento apuntará a quedarse con un pedazo del negocio de televisión y cine que está convirtiendo a Nueva York en un nuevo Hollywood.

Impulsado por una fuerte demanda de contenido original de streaming y por un programa de incentivos impositivos, la ciudad se ha convertido en una potencia del entretenimiento.

Los estudios Steiner tienen un plan para ampliar sus instalaciones Fuente: LA NACION РCrédito: TNYT

El a√Īo pasado se filmaron 322 pel√≠culas en Nueva York, seg√ļn dijeron las autoridades de la ciudad. En el a√Īo 1980 hab√≠an sido 121. En lo que va de este a√Īo, la inversi√≥n en la producci√≥n de pel√≠culas y shows llega a casi US$2000 millones, una cifra ya cercana a los US$2100 millones que se hab√≠an invertido en todo el a√Īo 2013.

Desde los inicios de la industria cinematográfica, los productores han usado la ciudad como telón de fondo de avisos publicitarios, películas y shows de televisión. Se mostraron en forma recurrente los rascacielos, el icónico puente de Brooklyn y la Estatua de la Libertad.

Pero durante mucho tiempo lo com√ļn fue que el resto de las grabaciones se hicieran en otros lugares. Ahora, al menos cuatro estudios importantes operan en la ciudad. Eso hace que se vuelva a las ra√≠ces, cuando en las d√©cadas de 1920 y 1930, antes de que Hollywood dominara la escena.

Contar historias

“Se trate de cine, televisi√≥n, realidad aumentada y virtual o juegos, hay una oportunidad explosiva de contar desde aqu√≠ historias”, analiz√≥ Adam Gordon, inversor en el estudio de cine de Astoria y presidente de Wildflower. “La demanda de creaci√≥n de contenido original est√° explotando, y con su fuente de talento y su energ√≠a creativa Nueva York es hogar natural para esa evoluci√≥n”, agreg√≥.

Wildflower prevé invertir unos US$400 millones en la compra de la propiedad en Queens y la en construcción de instalaciones de casi 56.000 metros cuadrados. El complejo incluirá espacios para todo, desde servicios de preproducción hasta posproducción para cine y televisión. El sitio es parte de un terreno más grande en Astoria, que durante mucho tiempo fue propiedad de la firma fabricante de pianos Steinway e Hijos (la parcela comprada era usada como depósito y la fabricación no se verá afectada).

Gordon dijo que junto con De Niro concibieron las instalaciones de Wildflower luego de analizar el estado de los estudios de cine en la ciudad de Nueva York y en otros lugares en que De Niro había hecho películas.

“Visitamos estudios en Nueva York, en la costa oeste y en el sur para entender el panorama de los espacios de filmaci√≥n actuales -cont√≥ Gordon- . Y vimos la necesidad de un verdadero campus de filmaci√≥n”.

M√°s all√° de las pel√≠culas, la cantidad de shows de televisi√≥n que se est√°n haciendo en Nueva York crece de manera significativa. En el √ļltimo a√Īo se filmaron 67 shows de televisi√≥n en la ciudad, n√ļmero que se compara con los 29 de la temporada 2013-2014. “Nos entusiasma este crecimiento, porque significa que habr√° m√°s empleos y oportunidades para gente de la ciudad, en una econom√≠a creativa que prospera”, evalu√≥ Anne del Castillo, comisionada de la oficina del alcalde para medios y entretenimiento.

El estado de Nueva York aporta, para incentivar a esta industria, cr√©ditos de producci√≥n por unos US$420 millones anuales, que ofrecen ahorros de 30% o m√°s para los costos de algunas producciones. En conjunto, las productoras gastaron m√°s de US$33.000 millones y crearon unos 1,8 millones de empleos en Nueva York desde 2004. M√°s de 50 shows de televisi√≥n pidieron cr√©ditos en lo que va del a√Īo.

“Hemos tenido un explosi√≥n -dijo Hal G. Rosenbluth, presidente de Kaufman Astoria Studios en Queens- y esa explosi√≥n se llama servicios de streaming“.

“Tenemos un show para la CBS, un show para el nuevo servicio de streaming de Warner Bros. y un show para Apple en nuestros estudios”, agreg√≥.

Hay quienes ubican el origen del renacer de la producci√≥n televisiva en la gran manzana a mediados de los a√Īos 80, cuando Bill Cosby decidi√≥ que su show tendr√≠a como base el estudio Kaufman de Astoria. Ese hecho alent√≥ a los productores a tener en cuenta a esta ciudad y no solamente a Los √Āngeles como locaci√≥n para filmar.

Pero el negocio retrocedió en la década de 1990, cuando otras ciudades, estados y condados ofrecieron incentivos lucrativos para atraer producciones. El programa de créditos para la producción ayudó a volver a atraer a la industria, dijo Doug Steiner, que creó los estudios Steiner.

Sin el crédito, dijo, la ciudad y el estado de Nueva York serían en gran medida una locación para filmar solo escenas, mientras que la producción total se haría en otros lugares.

“Estas producciones van al lugar que resulte menos costoso”, advirti√≥ Steiner.

Ciudades en Canadá, en particular Toronto y Vancouver, son importantes competidores por sus generosos créditos para la producción y por tener una tasa de cambio favorable.

Además del crédito para la producción, el estado ha ayudado a la industria del cine de otras maneras. Para su estudio de Brooklyn, Netflix puede aspirar a créditos impositivos por valor de US$4 millones bajo los mismos incentivos que se le ofrecieron a Amazon para la construcción de un campus en Queens. Los funcionarios estatales dijeron que los estudios Wildflower no pidieron exenciones impositivas.

El proyecto de Astoria marca el regreso de Robert De Niro, que hace dos décadas impulsó un esfuerzo similarmente ambicioso, cuando junto a Harvey Weinstein, el magnate del cine caído en desgracia, formaron Miramax Films, con sede en Hollywood. En 1999 anunciaron un negocio por US$150 millones para convertir un sitio de 6 hectáreas ubicado en los astilleros de Brooklyn en una docena de sets para televisión y cine.

Pero aquel proyecto colapsó de modo espectacular. Poco después de que el alcalde Rudolph W. Giuliani apareciera abrazando el plan, la ciudad lo abandonó, aludiendo a cuestiones legales y financieras. De Niro y Weinstein quedaron atónitos, porque decían que el alcalde había estado de acuerdo con su visión. Entonces, otro grupo se abalanzó apoderándose del negocio y creando lo que se convirtió en los estudios Steiner.

No se ha revelado como ser√° el nuevo estudio en comparaci√≥n con lo que el actor intent√≥ hace 20 a√Īos. Gordon consider√≥ que es demasiado pronto para decir cu√°ntos sets se construir√°n. Pero Gordon apunt√≥ que De Niro, que tiene su propia compa√Ī√≠a de producci√≥n, TriBeCa Productions, usar√° el estudio para sus propios trabajos. “Esa ser√° la opci√≥n preferida -dijo- mientras no est√© ocupado”.

James Barron colaboró aportando información para esta nota

Traducción de Gabriel Zadunaisky

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