Nueva derrota de Hidalgo por el control del PSOE en Gran Canaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canarias, Augusto Hildago, ha perdido esta semana un nuevo pulso a la dirección del PSOE al no poder colocar al frente de la dirección política del Cabildo de la isla a Isabel Mena, «número dos» en la lista insular en los comicios del pasado mes de mayo. La crisis viene desde la época de impedir la llegada del gas ciudad en la capital de la isla en 2018 y la configuración de listas electorales de 2019.

El líder en esa institución, Luis Ibarra, se marcha para a la presidencia de Puertos de Las Palmas. Un acuerdo que rechaza Isabel Mena aunque hubo con 23 votos a favor, cinco abstenciones y sin ninguno en contra en la ejecutiva grancanaria socialista donde se explicó la tesis de Ibarra. Hildalgo ha optado por mantener silencio en su habitual agenda de »perfil bajo». Con anterioridad, Mena fue viceconsejera de Vivienda con Patricia Hernández en el Gobierno de Canarias. Hernández es alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife.

En 2014 Hidalgo llegó al poder interno del PSOE en la capital grancanaria con el apoyo de Sebastián Franquis para frenar la llegada a la candidatura a la alcaldía de 2015 de Gabriel Corujo. Hildago se hizo alcalde y ha querido ganar más poder desde entonces; pero el círculo de dirigentes que apoya a Franquis lo ha impedido.

Este agosto el PSOE grancanario acordó colocar a Miguel Ángel Pérez del Pino como sutituto de Ibarra. Isabel Mena se considera legitimada para ocupar esa plaza, que llevaría consigo el rango de vicepresidenta insular. Fuentes del PSOE grancanario consultadas por ABC indicaron que lo ocurrido «ha hecho mucho daño y sabemos cuál es el origen».

Pérez del Pino: «Se ha faltado el respeto a Mena para hacer daño a Franquis»

Aunque es un tema insular la dirección regional del PSOE ha debido reaccionar. Ángel Víctor Torres ha señalado que se ha decidido que «una persona de los ocho es el portavoz, eso no significa ningún menoscabo para nadie». La decisión se basa en el artículio 327 apartado cuatro del régimen de ordenamiento interno de los estatutos del PSOE.

Miguel Ángel Pérez, nuevo portavoz del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, ha asegurado este jueves que él fue «el primer sorprendido» ante la propuesta de su compañero Luis Ibarra para que fuese el portavoz del PSOE. Pérez ha calificado asimismo como «absolutamente falso» que el embarazo de Isabel Mena su nombramiento en el Cabildo grancanario. Pérez del Pino ha señalado que no existe un debate interno a la Ejecutiva insular «discordante» y que la propuesta presentada por Ibarra fue apoyada «de manera mayoritaria».

Ha considerado que se ha faltado el «respeto» a una compañera a la que admira «profundamente», con la intención de dañar al Partido Socialista y en especial, a Sebastián Franquis.

Nina Santana

La portavoz y coordinadora del grupo territorial de los socialistas canarios en el Senado, Nina Santana, ha coincidido con Pérez al afirmar que «no hubo debate sobre el embarazo ni sobre el puesto de Isabel Mena» quien, según ha resaltado, «seguirá teniendo un papel protagonista en el PSOE».

Santana ha estimado que hubo una propuesta a elegir y que se optó por un compañero «preparado, formado y competente», respaldado por un «gran equipo de hombres y mujeres» y que, además, no se saltó «ningún procedimiento estatutario» del PSOE. La senadora ha aformado que en este asunto se ha actuado en relación a las normas internas del partido y «todo el mundo aceptó y vio lógico» la propuesta de Luis Ibarra.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!