Nueva Canarias denuncia que las cifras de recaudación de IGICen 2019 «son falsas»

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha señalado que las cifras de recaudación del IGIC (el IVA de los canarios al 7%) «son falsas» y que la consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias dice una cosa y «la prensa» señala otras.

El expresidente canario, en «El Debate de TVE Canarias», afirmó esta semana que «somos los más pobres de España» y que el IGIC «se retrata» en la norma canaria de presupuestos de 2019. El IGIC, a su juicio, recaudará 107 millones de euros de acuerdo con la memoria fiscal de 2019.

«Le han dado a la opinión pública unas cifras falsas 238 millones en 2017 y 107 millones en 2019», dijo el dirigente de Nueva Canarias. Apuntó que «hemos presentado una enmienda a la Ley de Estabilidad para que el superávit se pueda dedicar a capítulos sociales», dijo Rodríguez.

«Solamente lo han dicho en rueda de prensa, no está en los Presupuestos», aseguró Rodríguez que rechazó bajadas de IGIC en las islas. Y, por ello, ha pedido que se elimine el techo de gasto en ayuntamientos, cabildos y administración regional.

Funcionarios

Aseguró del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), «no tiene discurso» sobre la pobreza y «parece un catedrático» en deportes electrónicos. Aseguró que «nunca he dejado de ir a un pleno del Parlamento de Canarias», dijo Rodríguez, «y he dejado colgado» recientemente a una asociación de profesionales por no ausentarse del hemiciclo. «Yo estoy en el Parlamento de Canarias aunque no me toque».

El expresidente canario afirmó que «no aceptamos una doble moral», dijo Román Rodríguez. Agregó que hay 30 millones de presupuestos del Estado contra la pobreza y en las islas hay «cero euros» presupuestados en 2019.

Agregó que Canarias está «por debajo de la media española» en funcionarios y que el 80% son médicos, enfermeras y docentes. «No estamos en cabeza de gasto público en sanidad o funcionarios», dijo Rodríguez.

Aseguró que en su periodo de control de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, «en cinco años», este departamento contrató 6.000 nuevos profesionales, «y de 200.000 metros cuadrados a 700.000 metros cuadrados».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!