Nuestras apuestas para ARCO 2019 (II)

Isabel L√°zaro

La galer√≠a Rosa Santos reflexiona sobre el consumo de arte con Still Life with Books II, de Greta Alfaro. La dif√≠cil relaci√≥n entre texto y obra, entre autores y p√ļblico, juega al hermetismo de p√°ginas ilegibles por la cobertura de az√ļcar cristalizada que los ha transformado. Para interiorizar el texto deber√°s com√©rtelo. Espai Tactel, por su parte, muestra la obra de Christto&Andrew alrededor del concepto heterotop√≠a vehiculado por Foucault en 1966 pero de actualidad. La √©poca de lo simult√°neo se demuestra en sus im√°genes, que evidencian la fricci√≥n y violencia entre la hipermodernidad y la tradici√≥n. Finalmente, Mois√©s Perez de Alb√©niz apuesta por Ana Laura Al√°ez, tan est√©tica como ir√≥nica; al tiempo, con lecturas tan variadas como las miradas que suscita. Desde unos shorts tejanos hechos esculturas a una transformaci√≥n geom√©trica de las sombras de ojos, su obra se ofrece tan femenina como subversiva.

Noemí Méndez

Esta edici√≥n, recomiendo no perderse a Juan L√≥pez en la galer√≠a Juan Sili√≥, a Elena Alonso en Espacio Valverde y a √Āngela de la Cruz en Thomas Schulte. Tres artistas que, aunque de diferente trayectoria, expanden sus creaciones por el espacio, conceptual y f√≠sico, creando curiosos trampantojos pl√°sticos en los que geometr√≠as y vol√ļmenes dotan de una nueva lectura lo que percibimos en una primera mirada. Sin duda, y a pesar de la obviedad de reco- mendar a una consagrada como De la Cruz, no podemos dejar de revisar el trabajo de una de las autoras que m√°s ha influido a generaciones posteriores. Lenguajes diversos, pero con un nexo com√ļn como la expansi√≥n o invasi√≥n del espacio, a veces, m√°s all√° de su soporte.

Ana Barriga en su estudio madrile√Īo. Propuesta de T-20

Mar√≠a Pe√Īa Lombao

Claridad, formal y conceptual, es lo que m√°s destaca de los tres artistas que he seleccionado. La nueva figuraci√≥n pict√≥rica de Ana Barriga (T-20), √≥leos mezclados con espray o tizas, im√°genes con gran desparpajo, soltura y gracilidad. En segundo lugar, las fotograf√≠as de Carles Congost (Horrach Moy√†), como aperitivos de su obra audiovisual, directa, humor√≠stica. Por √ļltimo las im√°genes de Andrea Galvani (Rev√≥lver) funcionan como un relajante muscular en ARCO’19: escenograf√≠as serenas y reflexivas, espacios llenos de gui√Īos hacia el g√©nero fotogr√°fico, como una fuente infinita de alimentaci√≥n para nuestros ojos.

Javier Rubio Nomblot

En coincidencia con el a√Īo de Per√ļ, la galer√≠a Cecilia de Torres les dedica todo su estand a los trabajos que el artista argentino C√©sar Paternosto realiz√≥ a partir de sus varios viajes a los yacimientos arqueol√≥gicos de Bolivia y Per√ļ entre 1977 y 1992. Fotograf√≠as, esculturas y pinturas que quieren mostrar que la tradici√≥n amerindia fue decisiva para el desarrollo de la abstracci√≥n en Occidente. La pintura de Nicola Samor√¨ (Monitor) que bucea en lo sublime, no reh√ļye el horror y constituye siempre una inquietante reinterpretaci√≥n de los cl√°sicos y es, parad√≥jicamente, un intento de sabotear y deslegitimar todo aquello -el canon cl√°sico y la perfecci√≥n acad√©mica- a lo que su obra rinde homenaje de forma magistral. Asimismo, Espacio M√≠nimo va a mostrar en ARCO una pieza bastante excepcional y museable: El v√≠deo Pasar entre ellos, de Alicia Mihai Gazcue, que es la recreaci√≥n realizada en Lund (Suecia), en 1974, de una performance de car√°cter pol√≠tico que se desarroll√≥ originariamente en Montevideo (Uruguay) nada menos que en 1969.

¬ęToma de tierra¬Ľ, obra de Ximena Garrido-Lecca, que podr√° disfrutarse en el estand de Casado Santapau
¬ęToma de tierra¬Ľ, obra de Ximena Garrido-Lecca, que podr√° disfrutarse en el estand de Casado Santapau

Juan Francisco Rueda

Los aqu√≠ elegidos comparecen por cierta y valiosa desubicaci√≥n que consiguen sus piezas para con el espectador y para consigo mismas, as√≠ como por la erosi√≥n de fronteras de distinta √≠ndole. Alberto Borea (Rev√≥lver y Aninat Isabel), profundamente diverso y oscilante, tiene en la construcci√≥n identitaria sudamericana un asunto medular. Aunque acuciante ahora, Borea lleva m√°s de una d√©cada escenificando el ser inmigrante y el ser hispanoamericano en EE.UU. La obra de June Crespo (Carreras M√ļgica y P420) tiende a la ambig√ľedad de lo que representa escult√≥ricamente y a su condici√≥n material, de modo que consigue suspendernos. Basculamos entre la poderosa atracci√≥n y la reserva ante lo indefinido, tanto como entre lo antropom√≥rfico y lo constructivo, la memoria y lo ordinario. Fran√ßoise Vanneraud (Ponce+Robles), en su monumental mural, sigue expandiendo las nociones de dibujo y paisaje, este √ļltimo siempre din√°mico y en construcci√≥n, deudor de experiencias vitales que, al tiempo, nos construyen.

Marisol Salanova

Michal Martychowiec es un artista polaco cuya obra podemos ver en ARCO por primera vez (Rodr√≠guez Gallery) con un solo project titulado Reading History. Se trata de instalaciones donde emplea elementos simb√≥licos como una banana, un letrero luminoso o un juego de mesa chino para cuestionar los significados impl√≠citos en lo cotidiano. Por su parte, los espa√Īoles Anna Dot y Aldo Urbano tambi√©n se estrenan en la presente edici√≥n de la feria gracias a la secci√≥n Opening (Bombon Projects es quien los mete all√≠). Dot hace girar un par de ventiladores cuyo aire mueve las p√°ginas de su instalaci√≥n, evocando momentos de mareaje y navegaci√≥n, en di√°logo con las piezas de Urbano, que plantean una historia de esfuerzo e impulso en barco hasta atracar en Ifema de un modo muy particular. Las tres propuestas representan una nueva ola de talentos a los que no perder la pista.

¬ęThe Journey¬Ľ, de Cristina de Middel y Bruno Morais (Juana de Aizpuru)
¬ęThe Journey¬Ľ, de Cristina de Middel y Bruno Morais (Juana de Aizpuru)

Iv√°n de la Torre Amerighi

La sobreexposici√≥n a la imagen y la persistencia del ser humano en el error son dos variables con las que Fernando Bayona ha buceado en el inagotable archivo fotogr√°fico de ABC. De ah√≠ extrae una selecci√≥n de im√°genes en torno a siete hitos de violencia del √ļltimo siglo que recombina y que, finalmente, termina en el estand mediante retratos que ampl√≠an la memoria colectiva del drama. Cristina de Middel, uno de los nombres en alza en el panorama espa√Īol, plantea siempre desde la imagen, intervenida, directa o conscientemente fragmentaria, una reflexi√≥n en torno a la identidad, sea la de la masculinidad o la de la patria (b√ļsquenla en Juana de Aizpuru). En torno a la identidad tambi√©n trabaja Alejandro Botubol (Ponce+Robles), identidad de la creaci√≥n pl√°stica hoy y de sus caracter√≠sticas simb√≥licas y formales. Luz, color, superficie, presencia, ausencia, objetualidad o l√≠mite, se conjugan en un viaje experimental arriesgado y trascendente.

Víctor Zarza

En el contexto de una feria de arte, donde lo que abundan son im√°genes, puede suponer una saludable experiencia el detenerse a contemplar las obras de un artista tan sugerente como Javier Arce (The Goma). Adem√°s de disfrutar de su calidad, recibiremos algunos buenos motivos para la reflexi√≥n en torno a lo que aquellas son y significan. As√≠ como las inspiradas combinaciones de tramas y formas heterog√©neas de N√©stor Sanmiguel Diest (MaisterraValbuena) parecen ponernos en contacto con la ¬ęarquitectura¬Ľ que conforma toda imagen, con la clave esencial de su construcci√≥n; sin arideces, a trav√©s del exquisito gusto de un aut√©ntico poeta ic√≥nico. Algo de ello hay tambi√©n, pero con intenciones y medios bien distintos, en la obra de Ximena Garrido-Lecca (Casado Santapau), donde el rigor estructural pasa por una redefinici√≥n de los materiales que emplea y de cuyas connotaciones extrae una serie de consecuencias de car√°cter socio pol√≠tico.

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