«Normal que estornudes, anoche ibas muy fresca»

«Normal que estornudes, anoche ibas muy fresca». Es una de las frases que un profesor espetó a algunas de las alumnas de la Universitat de València (UV) y que estas han sacado a la luz este miércoles para denunciar su comportamiento sexista. Así, varias zonas de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación han amanecido este miércoles empapeladas con carteles y pancartas con frases que el profesor reprodujo en el curso pasado.

El grupo de alumnas ha impulsado esta acción también para criticar la inacción de la Universidad ante los hechos, a lo que la institución académica respondió con un comunicado que, «tras conocer la denuncia pública por los alumnos, el Consejo de dirección de la UV convocó una reunión con carácter de urgencia en la que han participado algunas estudiantes y representantes de la Universidad como la vicerrectora de Igualdad y la secretaria general de la Universitat.

Entre las acusaciones que denuncian las alumnas del maestro hacia las jóvenes, se encuentran algunas como el haber respondido a una chica que se hizo daño con una silla: «Buff, cómo me ponen esos grititos»; o, ante la pregunta de una alumna si se estaba enrollando en una questión, la respuesta: «No hace falta, pero si quieres enrrollarte conmigo es otro tema».

Según explica la UV, los estudiantes presentaron durante el curso anterior una queja a través del «buzón de quejas» de la Facultad y, a raíz de esta, la institución le advirtió al docente de su comportamiento, de que no se podían consentir las expresiones denunciadas y de la realización de un seguimiento cuando reiniciase sus actividades docentes, ya que actualmente no está dando clase.

Protocolo contra el acoso

En la reunión, los representantes de la Universidad han explicado al grupo de estudiantes el procedimiento establecido por la UV, a partir del cual se activa el Protocolo contra el Acoso una vez que se produce una denuncia.

Asimismo, el Rectorado de la UV ha manifestado su voluntad de «tolerancia cero» frente a estas actitudes y comportamientos y ha pedido a la comunidad universitaria que «los denuncie formalmente, en caso de producirse».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!