Noriega equipara su tasa turística con la entrada al Pórtico

El alcalde de Santiago es favorable al cobro de una entrada para visitar el Pórtico de la Gloria mientras la recaudación se invierta en la «conservación y la rehabilitación» de la Catedral. Después de desvelar esta semana que optará a repetir mandato en las municipales, Martiño Noriega situó la decisión sobre la obra del Maestro Mateo dentro de las «competencias» de la Iglesias, y se atrevió incluso a trazar paralelismos con su vieja idea de imponer una tasa turística a los visitantes de la ciudad.

En una entrevista concedida a Europa Press, el rupturista esgrime las mismas razones para justificar ambos casos. Así como expresa su apoyo a que la Catedral cobre para después «no tener que tirar de fondos públicos», asegura que el impuesto turístico serviría para mejorar los servicios municipales. El dinero recaudado se destinaría, según el alcalde, «a hacer frente a cuestiones como la conservación del patrimonio, dispositivos de seguridad, conservación medioambiental, dispositivos de limpieza y reparto de cargas».

«Hay que ser mínimamente coherentes», enfatiza Noriega ante una idea debatida en el pasado y que no acaba de despertar el entusiasmo de la Xunta. Precisamente contra el Gobierno gallego se despacha el líder de Compostela Aberta, que se declara «molesto»por no recibir de Alberto Núñez Feijóo una respuesta a una petición de reunión.

El mandatario local afirma haber solicitado hace «veinte días» una cita con el presidente autonómico para abordar, entre otros asuntos, los preparativos del Xacobeo 2021: «Hay un malestar por mi parte». Y lo mismo ante la toma de posesión de los nuevos conselleiros, celebrada el pasado jueves en la sede noble de la Xunta, ubicada en el mismo Pazo de Raxoi donde se ubica el Concello. Noriega denuncia no haber recibido invitación y acusa al PP de utilizar Santiago, «un espacio de cohabitación», para actuar «en clave electoral».

En aquel acto Feijóo encargó al nuevo titular de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, implicación para lograr «el mejor Año Santo de la historia». Noriega, por su parte, pide que exista una «cooperación efectiva» entre el resto de «instituciones». Para ello reclamará al Consorcio —el órgano participado por el Gobierno, la Xunta y el Ayuntamiento— la convocatoria del Real Patronato, «donde tendría que asistir el Jefe del Estado y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez».

Límite: un mandato más

En clave política y electoral, el alcalde compostelano explica algunas de las razones que le empujaron a optar a repetir como cabeza de cartel; y asegura que su techo como responsable municipal tendría, llegado el caso de obtener el respaldo de las urnas, hasta cuatro años más.

«Entiendo que mi compromiso es por una legislatura más, para poder cerrar ciclo de trabajo y consolidar un espacio político», sostiene. Disipado el misterio que rodeaba a su decisión —y a los rumores que lo situaban como posible candidato a liderar En Marea—, Noriega se desmarca de los cargos «orgánicos o partidarios», pero no de la posibilidad de compatibilizar Santiago con «la política del país».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!