«No vamos a poner controles de acceso con un policía diciendo stop»

La Policía Municipal y el cuerpo de Agentes de Movilidad no sabe, a doce horas de que se ponga en marcha Madrid Central (a las 00.00 horas), qué tienen que hacer exactamente en los 28 controles que se dispondrán en todo el perímetro del área restringida. «¿Prohibirán el acceso a quien no lleve distintivo ambiental?»; «no sabemos, no hay instrucción», respondían esta misma semana fuentes policiales a ABC.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha sido clara en este sentido. Madrid Central será un ensayo hasta febrero: «En principio los controles de acceso en esta fase informativa prácticamente vandestinados a la seguridad, a la fluidez del tráfico y a la información, por tanto no vamos a poner controles de acceso con un policía diciendo stop, no puede pasar. Vamos a ir informando de todas las condiciones de despliegue de esa norma».

La delegada ha recordado que los madrileños no necesitan a la autoridad para cumplir con las nuevas normas. Para ello ha puesto el ejemplo del protocolo de seguridad. «La ciudadanía madrileña es muy reivindicativa y a la vez intuitiva y respetuosa con las normas como se demostró en la aplicación de los protocolos, que se pensó que iba a ser caótica y todo el mundo sin más no aparcó donde no podía aparcar».

El distintivo medioambiental

La máxima responsable del gran área residencial subraya que hasta febrero Madrid Central sólo está «en fase pedagógica». Además, si todavía usted no tiene la pegatina ambiental de la DGT, podrá aparcar en Centro, pero debe conseguirla cuanto antes, ya que a partir del 24 de abril será obligatoria en toda España, como ha dicho la coordinadora de Medio Ambiente, Paz Valiente.

Respecto a la posibilidad de aparcar en superficie en zona SER, no ocurrirá tampoco nada si lo deja durante estos dos meses y saca el tique, pero ha de mentalizarse de que estará prohibido si no es residente a partir de que se empiece a sancionar de forma real.

«Lo que tienen que atender es a la señalización vertical y horizontal que indica claramente qué es lo que se puede hacer y lo que no. A partir de ahí con toda esta fase y ese despliegue informativo nosotros creemos que vamos a ir teniendo una información exahustiva de todos los elementos que implican la norma», ha dicho Sabanés.

Madrid Central echará a rodar sin paneles informativos de los aparcamientos disponibles en su interior, ya que aún tampoco se sabe qué estacionamientos forman parte del área limitada. Hasta el nuevo año no llegarán. Son «una mejora muy importante», pero, como ha expuesto Sabanés, en las anteriores APR no se disponía de estos dispositivos.

El Ayuntamiento espera con su medida estrella de la legislatura, base de su Plan A de calidad del aire, eliminar el tráfico de paso por el distrito y también sacar a los vehículos más contaminantes llegando a conseguir una reducción de emisiones del 40% en la zona.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!