«No vale decir que todo está mal»

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Pedro Puy, ha dedicado el grueso de su intervención en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, que se desarrolla en la Cámara autonómica, a desnudar la postura de la oposición, a la que ha reclamado que tenga «un poco de respeto a la verdad», puesto que «no vale decir: todo está mal».

«Lealtad» es una palabra que ha repetido Puy a lo largo de su discurso, frente al discurso coincidente de los grupos de la izquierda que dibujan una década, la de gobierno de Alberto Núñez Feijóo, «negra» y «rota», que, sin embargo, «no se corresponde con la realidad».

Lealtad, en primer lugar, a la verdad, frente a unas conclusiones, las de todos los grupos, «bastante exageradas», que no permiten siquiera discutir si el vaso está medio lleno o medio vacío, pues directamente lo ven hecho añicos. Así, «ni dignifican» la política ni adquieren «credibilidad».

Lealtad, también, «institucional», punto en el que se ha extendido en torno a la deuda de 700 millones, recordando los bandazos del Gobierno central. Y haciendo hincapié en la actitud de Gonzalo Caballero, empeñado en cerrar filas con Pedro Sánchez. Al líder del PSdeG le ha afeado Puy que tanto «un buen gallego» como «un buen economista» se pondrían «del lado del Gobierno gallego», lo que, implícitamente, apunta que no es ni lo uno ni lo otro. De paso, ha dado un «consejo» a Caballero: que en cuestiones de financiación «escuch más» a Xoaquín Fernández Leiceaga que a Javier Losada.

Una lealtad, ha ampliado el portavoz popular, que también ha de dirigirse al «país», punto que incumple una oposición que «lo que hace es ponerse en contra del PP haga lo que haga» sin importar lo que sea, simplemente porque «lo dice el PP», «esté bien o esté mal». Caballero ha vuelto a ser receptor de sus palabras de forma directa cuando Puy le ha sugerido que fuera «un poco más comedido» cuando habla de corrupción, dadas las «novedades procesales» sobre sus predecesores en el cargo.

En el tercer aniversario de la última victoria autonómica del PPdeG, una «feliz circunstancia», el portavoz del partido en el gobierno ha señalado a la oposición que «se equivoca y no es leal (…) haciendo una crítica absoluta a todo lo que se mueve, a todo lo que hizo el PP la última década». A modo de metáfora, ha sugerido que puede que estén «circulando en dirección contraria a la mayoría», pero «no porque la mayoría vaya por la dirección incorrecta».

Frente a la postura del resto del arco parlamentario, Puy ha asegurado que Feijóo, en su intervención de la mañana, «demostró que sí hay un proyecto de país, con 90 medidas a corto y largo plazo». El PP, ha rubricado, seguirá trabajando «con lealtad» y afrontando los problemas en la procura de «soluciones realistas y centradas».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!