«No tengo que esconderme para ir a una exposición»

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado hoy que no tiene que esconderse para ir a una exposición aunque pueda ser “diametralmente opuesta” a lo que él piensa, en referencia a la muestra de Antoni Miró que inauguró ayer el espacio La Base en La Marina de València.

Puig ha respondido así a preguntas de los periodistas en los pasillos de Las Cortes Valencianas sobre las críticas a esta muestra, impulsada por Presidencia y la Conselleria de Cultura con un gasto de 110.000 euros, en la que hay obras con símbolos independentistas y contra la policía, y ha defendido que el derecho a la libertad de expresión “es fundamental”.

La Generalitat, ha añadido, “nada tiene que ver con ningún proyecto independentista”, y ha recordado que él fue a Cataluña “a combatirlo desde las ideas” y que respeta “siempre a las personas, a todos, piensen lo que piensen”.

Ha defendido asimismo que el arte “tiene que ver con la crítica, las distintas miradas que hay en la sociedad” y que “siempre defenderá la libertad de expresión incluso de aquellas cosas en las que no está “de acuerdo”.

Cuadros con cargas policiales en la muestra – EFE

“La libertad de expresión nos ha costado mucho tiempo conseguirla para que ahora se desvanezca”, ha aseverado, y ha añadido que no tiene ningún problema respecto a sus convicciones constitucionales y “por eso no me tengo que esconder para ir a una exposición” aunque “pueden estar diametralmente opuesta a lo que yo pienso”.

Puig ha recordado que esta exposición estuvo hace unos años en la ciudad de Alicante, financiada por la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento, y que Miró “es un artista reconocido” que “merece el resto intelectual y artístico” aunque “habrá gente a la que le guste y a la que no”

Ha señalado que el IVAM, durante el gobierno del PP, también dedicó una exposición a Miró, y ha defendido que el arte “es sobre todo una mirada de diálogo y permanentemente de crítica”.

Ausencia de Compromís

Puig ha recordado que ha recibido a la Sociedad Civil Catalana y acudió ayer a “una exposición en la que hay algún cuadro del que no comparto el espíritu, pero también hay otros que denuncian otras manifestaciones y conductas”.

“Lo que tiene que hacer la Generalitat es propiciar que todas las visiones artísticas se puedan producir”, ha aseverado, y ha criticado que se pretenda “inducir que a partir de ahora la Generalitat va a decidir en función de las obras en cada momento” un hecho que “no se ha hecho ni con el PP”, ha advertido.

Preguntado también sobre el hecho de que ningún miembro de Compromís en el Gobierno acudiera ayer a la inauguración de la muestra, ha respondido que “cada uno da sus explicaciones y yo doy las mías”, y se ha manifestado a favor de “la libertad de expresión y de elección de las personas”.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!