«No soy partidario del adelanto electoral ni de acumular los comicios»

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este martes que no es partidario del adelanto de las elecciones generales, porque cree que “España necesita estabilidad”, ni tampoco de la “acumulación” de los comicios, por “calidad democrática, fundamentalmente”.

Puig se ha pronunciado así en declaraciones a los medios en Bruselas al ser preguntado por la posibilidad de que el Gobierno adelante las elecciones generales al 26 de mayo de 2019 y las haga coincidir con las elecciones municipales, autonómicas y europeas, una cuestión sobre la que ha admitido que hay “muchas miradas”.

“No soy partidario del adelanto electoral en principio”, porque “lo que menos conviene” a España “en estos momentos es la inestabilidad”, ha afirmado Puig, quien tampoco es “excesivamente partidario” de acumular elecciones, “porque a los ciudadanos no se les pueden preguntar tantas cosas a la vez de cosas tan diferentes”.

No obstante, ha recordado que la convocatoria electoral es una “competencia clara” del presidente del Gobierno, que “ya decidirá en su momento”, y ha considerado que en la actualidad hay que “definir” si hay o no Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Ha destacado que la posición del Ejecutivo valenciano es que haya un presupuesto “que dé respuesta a las necesidades que tiene la Comunutat Valenciana”, y ha recordado que existe un acuerdo con el presidente del Gobierno para que “por primera vez en la historia” se invierta en la Comunitat aquello que “merece, como mínimo el 10 %” de las inversiones.

Puig ha manifestado que lo “prioritario” ahora sería “intentar que haya presupuestos”, y si finalmente no hay apoyos parlamentarios suficientes y no se consigue, el presidente del Gobierno “tendrá que decidir cómo se avanza” en este Ejecutivo.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!