«No podemos permitirnos la violencia machista»

El ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska ha presidido este jueves los actos centrales del Día de la Policía, que este año se han celebrado en Almería. Grande-Marlaska ha querido poner en valor la labor de este cuerpo y ha recordado que es el mejor valorado por la sociedad española, tal y como reflejan los datos del CIS.

Durante el acto, el ministro ha entregado la Cruz al mérito policial con distintivo rojo a dos policías y a un oficial que resultaron heridos en acto de servicio. Además, dos perros policía, Doki y Xela, especializados en explosivos y estupefacientes respectivamente, han recibido una mención honorífica.

En declaraciones para ABC, Grande-Marlaska ha destacado la «dedicación» de los miembros de la Policía Nacional. «Agradecer a las mujeres y hombres de la Policía su trabajo y dedicación. Buena prueba de ello es que la sociedad ha venido ha reconocerlo. Me gusta la lealtad institucional, pero en un día como hoy es bonito que nuestras mujeres y hombres vean que la sociedad está amparándoles», ha señalado el ministro, que ha confesado que «nunca hubiera imaginado estar coordinándoles».

Marlaska ha querido poner en valor su tarea, y ha reconocido que la disminución de las tasas de criminalidad en el país se debe al «compromiso con la sociedad y con los valores constitucionales» de la Policía. «Permiten que todos podamos vivir mejor», ha defendido.

El titular de Interior también ha valorado la lucha contra la violencia machista. Las cifras reflejan que este septiembre es, a falta de varios días para cerrar el mes, el mes más cruento en lo que va de año: 9 mujeres y 2 niñas han sido víctimas de esta lacra. «Hay muchos tipos de violencia pero esta nos llega a todos», ha defendido el ministro, que ya durante su intervención en el acto había incidido en el importante papel que juega la Policia para hacer frente este tipo de casos. «No nos lo podemos permitir», ha señalado sobre la violencia machista Marlaska a ABC.

«Siempre digo que tiene que haber sensibilidad cuando hablamos de temas transversales. Este es un tema de educación desde la infancia, de la lucha de más corresponsabilidades… Es una cuestión que me ha preocupado durante años y en la que hay muchas cosas dichas y estudiadas. Solo hay que ponerlas en práctica», ha reflexionado.

El acto ha supuesto el broche a una semana en la que la localidad andaluza se ha convertido en el hogar de la Policía. Desde el pasado día 21, y hasta este jueves, Almería ha albergado actividades como exposiciones, conferencias, muestras de equipos y vehículos o exhibiciones, entre otras.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!