«No podemos estar creando empleos del siglo XX para la economía del siglo XXI»

«Habiendo en España un desempleo juvenil del 33 por ciento es paradójico que una de cada cuatro empresas tenga enormes dificultades para encontrar ciertos perfiles que se ajusten a sus necesidades y que el problema sea cada vez mayor», señaló ayer el presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, César Pontvianne. El representante de los empresarios participó en la presentación del estudio «Orientación Profesional y Formación Dual. Hacia un modelo integrado para el empleo juvenil», elaborado por el Instituto de Empresa Familiar con la colaboración de la Fundación Bankia . El documento brinda a la Consejería de Educación un decálogo de propuestas entre las que destaca potenciar la figura del orientador profesional dentro del proceso formativo; impulsar la especialización de los centros de formación; incentivar la movilización de los jóvenes a aquellos centros que mejor se adapten a sus capacidades y adaptar el marco regulatorio y administrativo con el fin de facilitar el desarrollo de la FP Dual.

En este sentido, el consejero de Educación Fernando Rey reconoció que la normativa actual no «ayuda» al desarrollo de este tipo de educación y criticó la «rigidez» de la que adolece actualmente así como la dependencia del Estado cuando «no es el mismo el tejido productivo de Castilla y León que el de Valencia».

«Más allá de los gobiernos de turno, es necesario apostar por la FP Dual como un objetivo común y de largo plazo al margen de debates partidistas e intereses electoralistas», señaló Pontvianne. Entre las carencias, el informe destaca la ausencia en los jóvenes de capacidades técnicas y habilidades personales, pero a la vez plasma una «sobrecualificación» en sectores como el de los servicios. Rey abogó por sumar al «mapa» de la FP ciclos tecnológicos y relacionados con la sociedad digital y los cambios derivados de la revolución 4.0. «No podemos estar creando empleos del siglo XX para la economía del siglo XXI», coincidió Pontvianne. Un total de 700 alumnos estudian FP Dual en Castilla y León, en la que están implicadas 270 empresas. Con un 100% de empleabilidad, «iremos a más», sostuvo el consejero respecto a la formación de alumnos, aunque consideró que no es una fórmula que deba generalizarse, sino que «pensamos que siempre va a ser la FP más de vanguardia, de avanzacilla».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!