«No hay voluntad política para llegar a un acuerdo»

El Consejo de Coordinación de Podemos se ha reunido este lunes por primera vez dentro del nuevo curso político para hacer balance del mal estado de las negociaciones con el PSOE. A las dos fuerzas políticas les quedan 28 días para intentar llegar a un acuerdo de investidura o se tendrán que repetir elecciones el 10 de noviembre. «Un gobierno de 123 diputados será muy inestable», aseguran desde el partido morado, que ven cada vez menos voluntad política de los socialistas para negociar.

«Estamos en la misma situación que en el principio: el PSOE se niega a un Gobierno de coalición progresista que ya existe en seis Comunidades Autonómas de España», ha criticado la portavoz del partido, Noelia Vera, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva, donde ha insistido en que sin mayorías absolutas «no se puede gobernar y hay que negociar».

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aplazado sus reuniones con Unidas Podemos y el resto de grupos parlamentarios para continuar tejiendo una red de encuentros con organizaciones y colectivos sociales. El PSOE solo les ofrece un documento programático y dilata los plazos a la espera de que los morados cedan por vértigo a nuevos comicios.

Desde Podemos lamentan que Sánchez esté defendiendo un Gobierno en solitario al intentar la abstención de Partido Popular y Ciudadanos. «Será inestable, un Gobierno en solitario del PSOE sin mayoría absoluta ha durado ocho meses y no pudo sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado», ha recordado Vera.

«¿Si Pablo Iglesias ya no está cuál es la excusa ahora? ¿Si ya se negoció una coalición en julio por qué ahora no?», se ha preguntado la portavoz. PSOE y Podemos tienen hasta el 23 de septiembre para ponerse de acuerdo. «Nosotros ya hemos dejado claro que ibamos a ser leales a lo que se acuerde en un hipotético Consejo de Ministros, pero lo del PSOE solo es una excusa más que evidencia que no hay voluntad política para llegar a un acuerdo», ha expresado Vera, en respuesta a si respetarán la sentencia del «procés» si es condenatoria y si renunciarán al referéndum pactado que llevan en su programa.

«Estamos dispuestos a negociar»

En Unidas Podemos empieza a calar, como explica hoy la portavoz adjunta del grupo confederal en entrevista con ABC, cada vez más que Sánchez no quiere negociar con ellos o bien para formar un gobierno monocolor o bien para forzar elecciones culpándoles a ellos del bloqueo de un tercer Gobierno socialista.

La portavoz de Podemos ha lamentando que no han tenido contactos ni antes ni después del whatsapp que Pablo Iglesias le envió a Sánchez la semana pasada para presentarle el documento de 119 con una base programática y las cuatro opciones de reparto ministerial. «La única comunicación que ha habido ha sido a través de los medios de comunicación», ha dicho.

Respecto a las cuatro propuestas para su encaje en el Gobierno, Vera ha explicado que están «dispuestos a negociar» aunque para ello, aclara, «tiene que haber una predisposición por las dos partes» a sentarse a diálogar que el PSOE no está teniendo tras su rotunda negativa. «(Sánchez) tiene la obligación y la responsabilidad de llegar a un acuerdo con sus socios preferentes o con las otras fuerzas», ha zanjado la portavoz.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!