«No hay que esperar a septiembre» para llegar a un acuerdo

La portavoz y número dos de Podemos, Irene Montero, ha tendido la mano al PSOE para retomar cuanto antes las negociaciones y desbloquear la formación de un Gobierno de coalición después de que ayer resultase fallida la sesión de investidura de Pedro Sánchez. La dirigente del partido morado, sin embargo, ha expresado que es el PSOE quien tiene que «moverse» y «liderar los acuerdos» porque son los ganadores de las elecciones generales.

«Ellos saben que por nuestra parte no va a faltar porque estamos plenamente disponibles, no hay que esperar a septiembre si para las formaciones independendistas supone un problema», ha explicado Montero, durante una entrevista en Radiocable. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, advirtió la semana pasada que cuando a finales de septiembre el Tribunal Supremo emita la sentencia del juicio del «procés» la negociación «se complicará». Rufián aseguró que el grupo republicano, que se abstuvo ayer, podrían votar en contra dentro de dos meses.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado por su parte en declaraciones RNE que carece de sentido otra investidura «sin una predisposicion» del resto de formaciones políticas. «Tendrá que ser porque haya fuerzas políticas que muevan su posición respecto a la que han mantenido de forma tan firme y permita vislumbrar que las votaciones van a recorrer un camino distinto», ha explicado la portavoz de Hacienda.

Ayer por la tarde no había ambiente en el PSOE de volver a la negociación con Podemos. «No volveremos a llamarlos ni hoy ni mañana. Hace falta un tiempo de enfriamiento. Ni siquiera sabemos si volveremos a la negociación», explicaban fuentes de Ferraz. Pero la portavoz de Podemos considera que si el PSOE quisiera se pondrían «manos a la obra ya» para llevar a cabo una negociación «flexible», pero lamenta que en Ferraz están valorando «otras opciones» como la de seguir pidiendo la abstención a Partido Popular y Ciudadanos.

Ayer Sánchez no salió investido presidente del Gobierno por 124 votos a favor frente a 1 55 en contra y con 67 abstenciones. La líder morada ha añadido que no valoran la repetición electoral como una opción: «Creo que finalmente el PSOE va a entrar en razón y buscarán un acuerdo para que haya gobierno en España».

La última oferta enviada por el partido morado consiste finalmente en una vicepresidencia social y los ministerios de Sanidad y Consumo, Ciencia y políticas activas de Empleo. El objetivo es lograr competencias para «reformar el sistema de cuidados (educación 0-3), asegurar una sanidad universal real y frenar las privatizaciones del sistema sanitario, competencias para subir el salario mínimo interprofesional y derogar la reforma laboral del PP y competencias para aumentar la financiación en ciencia e innovación al 2% del PIB a lo largo de la legislatura».

«Nosotros no estamos dispuestos a entrar a gobernar bajo ningún precio», ha explicado Montero, que insiste en que quieren áreas competenciales para llevar a cabo medidas sociales. «El PSOE tiene que decidir si mantedrá el veto a Pablo Iglesias para volver a retomar contactos, que es la madre de todas las excusas decir que el escollo principal era Iglesias cuando realmente es que no querían negociar», ha añadido después.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!