Niños pintan pancartas para reclamar la libertad de la etarra Maite Aranalde

La izquierda radical vasca ha vuelto a echar mano de niños para impulsar y maquillar sus iniciativas. Esta misma tarde está programada en el municipio guipuzcoano de Ibarra una manifestación para reclamar la extradición y liberación de la etarra Maite Aranalde, condenada por delitos tales como la tenencia de explosivos. Con motivo de dicha concentración, la plataforma «Askatasun Taupadak» ha divulgado a través de la Red un vídeo en el que aparecen menores pintando pancartas de apoyo a la terrorista.

A través de un comunicado, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado el hecho de que la izquierda radical «haya hecho partícipes a niños de una campaña en favor de la impunidad» de Aranalde: «Es un peligro que los niños crezcan viendo cómo se pide la impunidad para los terroristas de ETA», lamentan desde la institución que preside Consuelo Ordóñez, que recuerda que en el País Vasco y Navarra «prácticamente cada semana se organizan concentraciones en las que se pide la amnistía para los presos» de la banda.

Recuerda Covite que Maite Aranalde fue detenida en Francia en 2005 y entregada a España en 2009. «Por un error burocrático», la etarra fue puesta en libertad bajo fianza y se fugó, si bien volvió a ser arrestada en el país galo un año después junto al jefe militar de la banda, Mikel Carrera, alias «Ata». Finalmente será extraditada mañana a España para cumplir condena por sus causas pendientes con la Justicia.

La institución de Ordóñez insiste en que, en lo que va de año, ha contabilizado un total de 165 actos de enaltecimiento del terrorismo en su Observatorio de radicalización, un espacio en la web del colectivo en el que se registran todos los actos relacionados con la radicalización violenta en el ámbito de ETA: «El único que se enaltece y justifica constantemente en toda Europa», puntualiza. Del total de los actos documentados, 52 han tenido lugar en Guipúzcoa, 48 en Vizcaya, 46 en Navarra, 14 en Álava, 3 en otras provincias de España y 2 en Francia.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!