Negocios con el mundo: dónde están las oportunidades

A pesar de los problemas económicos locales, que se combinan con un contexto global convulsionado, las empresas argentinas, tanto las grandes como las chicas, siguen apostando a las exportaciones; el futuro del acuerdo UE-Mercosur y los nuevos mercados que hay que mirar

El público colmó el auditorio del Malba durante la cuarta edición del encuentro organizado por LA NACION Fuente: LA NACION

De los 30 principales países que comercian en el mundo, 14 están atravesando algún caso de controversia internacional”. Así definió el estado de situación global Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales. La guerra comercial entre China y Estados Unidos, el Brexit, los conflictos de Jair Bolsonaro y su cruce con Emmanuel Macron y las pujas de poder en el estrecho de Ormuz son algunas de las noticias que recorren los medios locales e internacionales.

En este contexto, los exportadores argentinos tienen una tarea difícil: salir a un mundo cada vez más complejo y competir con una estructura de costos altos. En los primeros siete meses de 2019, el intercambio comercial -exportaciones más importaciones- disminuyó 12,9% y alcanzó los US$66.676 millones. Y aunque la balanza comercial registró un superávit de US$6540 millones, lo cierto es que este se debió al desplome de las importaciones. En este contexto, los principales ejecutivos, empresarios y analistas internacionales plantearon los escenarios posibles en la cuarta edición de “Negocios con el mundo”, encuentro organizado por LA NACION el miércoles 4 de septiembre en el auditorio del Malba.

El primer panel estuvo protagonizado por Ricardo Yapur, CEO de Rizobacter; Gastón Pérez Izquierdo, CEO de Bodega Catena Zapata; Miguel Glikman, director de Newsan Food, y Alan Aurich, gerente general de Havanna, quienes explicaron sus estrategias para mantenerse vigentes en los mercados internacionales.

Acto seguido, Elizondo, además de describir el contexto global actual, planteó cuatro escenarios posibles de largo plazo y cómo debería posicionarse la Argentina en ellos. Quienes también brindaron su análisis durante la mañana de “Negocios con el mundo” fueron el analista internacional Jorge Castro; Félix Peña, director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC; Diana Mondino, directora de Relaciones Institucionales de la Universidad del CEMA, y Beatriz Nofal, directora de Eco-Axis y exsherpa Argentina del G-20.

Uno de los segmentos que podría mejorar el saldo comercial argentino es la exportación de servicios, impulsado por la sanción (en el mes de mayo) de la Ley de Economía del Conocimiento. De eso hablaron Gastón Gorali, CEO de Mundoloco (firma de animación responsable de la película Metegol); Luis Galeazzi, director ejecutivo en Argencon; Pamela Scheurer, CTO y cofundadora de Nubimetrics, y Emilio Gutter, cofundador de 10Pines.

Otro de los paneles de la mañana fue protagonizado por tres empresas que “nacieron para exportar”, es decir que, desde sus comienzos, venden la mayoría de su producción al mundo. Tal es el caso de Snack Crops, que exporta popcorn, girasol confitero, chía y garbanzo. Junto a Sergio Casas, presidente de la firma, estuvieron, también Javier Nougués, director de Bonalma (marca de pastas secas creada en la Argentina y pensada para el mercado internacional), y Antonella Marini, directora de Marini & Cía. (fabrica alimentos y snacks para mascotas y hoy exporta a Estados Unidos para marcas de terceros).

Hacia el final del evento, Paula Ortega, gerente de Productos de Comercio Exterior de ICBC; Adriana Marina, fundadora de Animaná y de la ONG Hecho por Nosotros; Oscar Bonello, presidente de Solidyne, y Mauricio Alonso, country manager de NotCo, hablaron de las exportaciones, pero, en su caso, desde una estructura pyme o emprendedora.

El cierre de la mañana fue un mano a mano protagonizado por José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, y Carlos Bayala, el creativo y director de la agencia New, que trabaja para clientes como la NASA. “Lo que va a diferenciar a la Argentina en el mundo, si somos vivos, es la calidad”, concluyó el publicista.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!