Navarra pide ayuda a Medio Ambiente para sofocar un incendio forestal en Goizueta

El Gobierno de Navarra ha solicitado este mediodía ayuda al Gobierno central para sofocar un incendio que, esta madrugada se ha desatado en la localidad de Goizueta, muy cerca de la frontera con el País Vasco. Concretamente ha solicitado el envío de un hidroavión ante las dificultades para controlar el fuego.

Las llamas se han originado en torno a las 4:30 horas de la pasada madrugada y está afectando tanto a monte bajo como a arbolado. Hasta las 14 horas de este mediodía, las llamas habían arrasado ya más de 50 hectáreas de terreno, aunque no existe riesgo para ningún núcleo de población.

Inicialmente, en las labores de extinción han participado bomberos del parque central y bomberos voluntarios de Goizueta. Entrada la mañana, ante las dimensiones que estaba adquiriendo el fuego, se han incorporado bomberos del parque de Oronoz Mugaire y personal del Guarderío Forestal. Al mismo tiempo que el Gobierno de Navarra pedía ayuda al Gobierno central, se han incorporado a las labores bomberos de los dos parques movilizados que se encontraban fuera de servicio, según han anunciado los propios bomberos.

En cuanto a los medios aéreos, a lo largo de toda la mañana han trabajado los dos helicópteros con que cuenta el Gobierno de Navarra. Hay que recordar que las avionetas antiincendios se contratan para la campaña de verano, no en la campaña de invierno. Por este motivo, no se encuentran participando en este incendio y el Ejecutivo foral ha tenido que solicitar la incorporación de un hidroavión.

Este incendio de Goizueta, por sus dimensiones se ha convertido en el incendio más importante de todos los producidos este invierno en Navarra. Al igual que en el resto de la cornisa cantábrica, la quema de pastos, bien de forma controlada que se va de las manos, bien de forma incontrolada, está causando numerosos incendios, sobre todo en la parte noroccidental de Navarra, donde se encuentra también la localidad de Goizueta.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!