Naftas. Siguen los precios congelados, pero el Gobierno les da un alivio a las petroleras

Liberalizarán el mercado mayorista y se subsidiará un aumento del tipo de cambio fijado, de $45,19 a $50 Fuente: LA NACION – Crédito: Fernando Massobrio

Los precios de las naftas continuarán congelados hasta el 13 de noviembre. Eso no cambia. Pero el Gobierno decidió hacerle un guiño a las petroleras y a partir del lunes liberalizará el mercado mayorista. Además, se les dará una transferencia económica para aumentarles de $45,17 a $50 el tipo de cambio al que venden el petróleo. Si bien es un paliativo, todavía se está lejos de los US$60 a los que cotiza el barril a nivel internacional y de los $59,52 a los que cerró el tipo de cambio mayorista hoy.

A principios de la semana que viene, el Gobierno publicará un nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) y la Secretaría de Energía sacará una resolución para liberalizar el mercado de combustibles para el segmento en el que operan el campo, algunas industrias y estaciones de servicio sin marcas.

Al mismo tiempo, el Gobierno llevará el tipo de cambio que reciben hoy las petroleras de $45,19 a $50, “de manera de mantener el empleo y la actividad por este periodo de congelamiento”, según dijeron. Esta diferencia no se trasladará a precios, si no que la asumirá la cartera que conduce Gustavo Lopetgui por un total de $1500 millones. La medida tuvo la autorización previa del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en una reunión que tuvieron días atrás con Rogelio Frigerio, ministro del Interior.

Lopetegui les comunicó estos cambios a las petroleras en dos reuniones que mantuvo por separado: ayer se juntó con YPF y Pan American Energy (PAE) -dueña de las estaciones de servicio Axion-, y hoy se reunió con las empresas no integradas (que solo operan en el upstream), entre las que estaban Chevron, Tecpetrol, Vista Oil y Pluspetrol. Según indicó una de estas empresas, la oferta de recibir una transferencia en forma de subsidio fue rechazada. “Nos van a dar dos dólares que son marginales y no sirven de nada. Ninguno de los productores quiere subsidios”, indicó.

Según indicaron en el Gobierno, la opción de liberar el segmento premium de los combustibles, como se había analizado, quedó totalmente descartado. “Ningún precio de surtidor se tocará”, remarcaron. Sin embargo no descartaron que se implementen otras medidas para llegar más cerca a los precios de mercado cuando se termine el congelamiento.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!