Nadie quiere ser presidente del Athletic

El día en el que se abrió el plazo para presentarse a las elecciones del Athletic Club, este miércoles 28 de noviembre, nadie anunció su presencia en el proceso electoral, que no se llevaría a cabo en el caso de que no se formalice ninguna candidatura antes del 7 de diciembre.

Poco a poco se han ido cayendo todos los ‘presidenciables’ que se han ido sacando a escena y -ya en la tercera fecha importante el proceso electoral, tras el anuncio de la fecha de las votaciones y la convocatoria formal a ellas- parece que tendrá que mantenerse más tiempo del previsto a las riendas del club Josu Urrutia, quien al anunciar los comicios adelantó que no iba a presentarse a la reelección.

Antes de que el todavía presidente, aunque ahora de la Comisión Gestora, desvelase el 27 de diciembre como fecha electoral, tres grupos del entorno del club vasco se movían con intenciones presidenciales.

Uno de ellos era el de la propia junta directiva, de la que salieron varios nombres que poco a poco fueron descartándose. Uno de ellos fue el del ahora directivo Genar Andrinua, como Urrutia también exjugador y excapitán rojiblanco, y también se habló del secretario, Javier Aldazabal; el contador, Alberto Uribe-Echevarria; y el vicepresidente, José Ángel Corres.

El presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, había dejado entrever hace meses su intención de concurrir a los comicios, pero parece que ha declinado presentarse.

También se esperaba la irrupción de un grupo liderado por Mario Fernández, hijo del que fue presidente de la entidad financiera Kutxabank, a quienes apoyaba Javier Clemente. Y tampoco ha sucedido.

Miedo a la situación financiera

El último nombre ha sido el del cocinero Aitor Elizegi, presente en los últimos procesos electorales aunque sin llegar a formar parte de ninguna lista. En las últimas horas, desde algunos medios, se daba por segura su candidatura, pero al final Elizegi ha descartado tal posibilidad por la difícil situación financiera que atraviesa el club, principal preocupación para el futuro presidente, al margen de la situación deportiva del equipo, antepenúltimo en la clasificación y en puestos de descenso.

Incluso han aparecido un par de plataformas refiriéndose al proceso, ‘Athletic denontzat’ (Athletic para todos) y ‘Athletic Indartu’ (fortalecer el Athletic)’, aunque sin nombres que las avalasen ni intenciones reales de plasmarse en una candidatura.

Así que, en uno de los días más señalados del proceso electoral, todavía no hay candidatos a la presidencia del Athletic.

El plazo de presentación de candidaturas, no obstante, no se cierra hasta el día 7 de diciembre, que será cuando se certifique si, como parece, nadie está dispuesto a aspirar a la presidencia del Athletic.

Algo insólito desde que en 1977 se celebraran elecciones por sufragio universal entre los socios de la centenaria entidad rojiblanca.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!