Mundial de rugby. Japón venció a Irlanda, un golpe que cambia el mapa del torneo

Así se festeja: Japón da el golpe en el Mundial Crédito: AP

OSAKA, Japón.- La sala de prensa del Hanazono Rugby Stadium empezó a ganar temperatura ya en el primer tiempo y entró en ebullición en los minutos finales. Por la televisión, los periodistas japoneses festejaban cada acción positiva de su seleccionado nacional, desde un tackle hasta una corrida. Cuando se consumó la victoria, estallaron en aplausos. Un festejo corto, pero efusivo. Japón acababa de vencer a Irlanda por 19-12 para dar el primer gran golpe de este Mundial de rugby (y uno de los más resonantes en la historia del certamen), cambiando radicalmente el panorama del mismo.

Irlanda llegó a Japón como uno de los favoritos a pelear por el título, condición que había ratificado con un sólido triunfo ante Escocia en el debut. Pero ante 50.000 japoneses desaforados en el Stadium Ecopa de Shizuoka, una región 180km al sur de Tokio, el ímpetu y el espíritu de lucha de los locales pudo más.

El resumen del partido

Aunque la magnitud del triunfo no alcanza la del cimbronazo de cuatro a√Īos atr√°s cuando derrot√≥ a Sud√°frica en el debut de Inglaterra 2015, su importancia es mayor ya que pone a Jap√≥n a las puertas de la clasificaci√≥n por primera vez a cuartos de final. Samoa, el pr√≥ximo rival, y Escocia, el √ļltimo, son en los papeles inferiores a Irlanda.

La celebración de los jugadores de Japón tras vencer a Irlanda Crédito: AP

“Estoy muy orgulloso de los jugadores. Se estuvieron entrenando por mucho tiempo y estuvimos pensando en este partido por mucho tiempo. Para nosotros fue una gran actuaci√≥n”, asegur√≥ el entrenador neozeland√©s Jamie Joseph. “Nosotros confi√°bamos en nuestro plan de juego y lo que quer√≠amos hacer. Sab√≠amos qu√© tan fuertes eran. Ten√≠amos que cuidarnos de sus formaciones fijas y su scrum. Quedan un par de partidos, pero esta noche vamos a disfrutar”.

Irlanda se adelantó 12-3 a los 20 minutos del primer tiempo gracias a los tries de Garry Ringrose y Jack Carty (el sustituto del lesionado Jonnathan Sexton). Parecía encaminarse a otra cómoda victoria, pero fue a partir de allí que los japoneses comenzaron la remontada.

Empezaron a ganar los duelos, a tacklear más adelante y recuperar pelotas en el contacto. Cuando el juego perdía orden, ahí sacaban ventaja y de contraataque generaban peligro con sus rápidos y habilidosos backs. Una vez más se lució el centro Timothy Lafaele. Con dos penales más de Yu Tamura (14 puntos), se fueron al descanso 9-12. Los periodistas japoneses ya empezaban a hacerse sentir.

El ataque de Japón sobre Irlanda
El ataque de Japón sobre Irlanda Crédito: AP

El segundo tiempo se jugó a máxima intensidad. Irlanda tenía la pelota y jugaba en territorio rival, pero chocaba una y otra vez con la aguerrida defensa japonesa. El try del wing Kenki Fukuoka, a los 18 del segundo tiempo, hizo vibrar a todo un país.

La confusi√≥n de Irlanda era tal que fall√≥ un par de intentos de try a cent√≠metros del in-goal, inusual en ellos, y luego de una p√©rdida en ataque sufrieron una contra que deriv√≥ en otro penal de Tamura, que a falta de 10 establec√≠a la diferencia que ser√≠a decisiva. Y en la √ļltima, pese a recuperar la pelota en su propio campo, en lugar de atacar la patearon afuera y se termin√≥ el partido. Decididamente, Irlanda jug√≥ con la cabeza en otro lado, y eso que Joe Schmidt puso a la gran mayor√≠a de sus titulares.

El festejo de los hinchas japoneses
El festejo de los hinchas japoneses Crédito: AP

“Estamos muy contentos. Es dif√≠cil ponerlo en palabras. Fue un gran esfuerzo de equipo y estamos muy contentos con el resultado”, dijo emocionado el tercera l√≠nea Pieter Labuschagne, nacido en Sud√°frica, que hace cuatro a√Īos hab√≠a padecido “como hincha” el triunfo de Jap√≥n ante los Springboks. “Aquel fue un gran partido, pero vinimos a este torneo con otro objetivo. Entramos al partido sabiendo lo que deb√≠amos hacer. Quiero agradecer a la gente que nos apoy√≥, fueron incre√≠bles y los sentimos en los √ļltimos minutos”.

Japón dio el primer golpe del Mundial. Su Mundial. Japón 2019 será otro a partir de ahora.

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!