Mundial de básquetbol: quiénes son las estrellas ausentes de otras selecciones

Thomas Heurtel, figura del equipo de Francia, tampoco estará en China por una lesión Fuente: AFP

WUHAN.- Se sonríe y charla con Tomás, un ciudadano chino que colabora con la traducción para el equipo argentino. Sergio Hernández pregunta, cuenta, se concentra y vuelve a pensar en el debut en la Copa del Mundo, éste sábado, ante Corea del Sur. Los cortes de las selecciones están confirmados y Rusia fue uno de los últimos en anunciar el plantel definitivo. Los interrogantes están casi resueltos para la mayoría de los equipos. Es que este certamen resultó de lo más complejo en materia de confirmación de jugadores, ya que esta será una competencia que, entre lesiones y renuncias, tiene más de 70 basquetbolistas lejos del Mundial de China 2019.

El entrenador de Nigeria, Alexander Nwora, también se acerca con su celular a charlar con sus colaborares locales. Revisa su teléfono y se alcanza a escuchar que pregunta por los dos jugadores que quedaron afuera del plantel definitivo de Rusia (Aleksandr Plutunov y Artem Zabelin). Pero sus consultas se pierden entre una marea de gente local que salió de una convención de la compañía Huawei y cruzó a paso veloz rumbo al restaurante Liantou Península. Ellos solo tenían un objetivo claro, almorzar, y poco parece importarles lo que sucede con la competencia que está a punto de comenzar. Incluso, si eso implica que los Estados Unidos presentará un equipo diferente a la preselección original. Son 15 los jugadores que por motivos personales no acompañaron a Gregg Popovich a esta competencia, entre ellos James Harden, Damian Lillard, Anthony Davis, DeMar DeRozan, CJ McCollum, Eric Gordon y Kevin Love, por solo mencionar a algunos.

James Harden no estará en el equipo de Estados Unidos Fuente: AFP

La lista es extensa y las selecciones tuvieron que rearmar sus estrategias en función de las ausencias. Por ejemplo, el argentino Néstor Che García asumió hace dos meses como técnico de República Dominicana y con la promesa que tendría a los NBA, Al Horford y Karl Anthony Towns, pero ambos renunciaron a participar de la competencia. De la misma manera que Australia contaba con Ben Simmons para ser el conductor del equipo, pero el jugador de Philadelphia decidió no participar de la Copa del Mundo, al igual que su compañero Dante Exum.

Repasan en una charla informal algunos jugadores argentinos los ausentes para esta competencia y es inmediata la referencia a uno de los rivales en el grupo: el seleccionado ruso. En este caso fueron las lesiones las que dejaron afuera a dos estrellas rusas como Alexey Shyed y a Timofey Mozgov. Y aparece en escena España que sufrió por la lesión de Pau Gasol, pero también por las renuncias de Nikola Mirotic, Sergio Rodríguez y Serge Ibaka. De la misma manera que el poder de Grecia se vio resentido por la renuncia de Kosta Koufos.

Una lesión dejó al español, Pau Gasol, fuera del mundial

Una lesión dejó al español, Pau Gasol, fuera del mundial Fuente: Reuters

Las lesiones también golpearon a Francia y eso lo recuerda Ricardo Ratliffe, el estadounidense naturalizado coreano, que charla con Lee Dae Sung, el escolta que juega en la G League en Erie BayHawks. Los nombres de Thomas Heurtel y Joffrey Lauvergne concentran la charla, ya que diferentes lesiones fueron responsables de sus ausencias. De la misma manera que la poderosa Serbia, más allá del talento de Nikola Jokic, quedó golpeada porque hace un par de semanas, Milos Teodosic, en un amistoso, sufrió una fascitis plantar lo que lo quitó del camino rumbo a China.

Y el caso Canadá también es significativo. Del potencial de una preselección con más de 15 jugadores de la NBA, apenas quedó Khen Birch. Se bajaron del Mundial Andrew Wiggins, Tristan Thompson, Dillon Brooks, Nik Stauskas y Dwight Powell. Y también quedaron al margen, pero por lesión, Jamal Murray y Kelly Olynyk.

El serbio Milos Teodosic sufrió una lesión en un amistoso y quedó descartado para el mundial
El serbio Milos Teodosic sufrió una lesión en un amistoso y quedó descartado para el mundial Fuente: Reuters

Sigue la cuenta regresiva para el comienzo de la gran cita, la que por primera vez pondrá en juego siete plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la que estrena formato, la de 32 equipos, pero la que también será recordada por la enorme cantidad de estrellas que no iluminarán el cielo de China.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!