Muere un marinero en el naufragio de un barco pesquero en Malpica

Doble tragedia en la costa gallega a solo unos días de la Navidad. Tras el naufragio y la muerte de cuatro marineros este miércoles en un hundimiento cerca del cabo Fisterra, en la madrugada de este jueves saltó de nuevo la alerta. Un marinero ha muerto y tres han sido rescatadospor Salvamento Marítimo en la zona del la dársena del puerto de Malpica, en La Coruña, según han confirmado fuentes de la Delegación de Gobierno en Galicia.

El episodio se produjo en torno a las 4.30 de la mañana cuando el pesquero ‘A Silvosa’ ha volcado y se ha hundido cerca de la dársena de dicho puerto coruñés. El fallecido, de 48 años, es el patrón del barco, confirman estas fuentes, que se quedó atrapado en las redes de la embarcación. Los cuatro tripulantes eran naturales de Malpica y todos tenían experiencia en la navegación.

Después de que fuera un particular quien diera la voz de alarma a los servicios de Emergencias, su cuerpo ha sido recuperado, mientras que los otros tres tripulantes han salido a flote y han podido ser rescatados por Salvamento Marítimo. El cadáver del fallecido ha sido trasladado al Complexo Hospitalario Universitario de La Coruña (CHUAC), donde se le realizará la autopsia.

«Se intentó rescatarlo, pero estaba enganchado, se le echó mano y se recogió el cuerpo. Estaba enganchado pero no muy enredado,», ha declarado a la Radio Galega uno de los buzos que rescató el cuerpo. Inmediatamente después de llegar a puerto, los sanitarios trataron de reanimar al patrón, pero no se pudo hacer nada por salvar su vida.

Hasta el lugar del naufragio se desplazaron efectivos de Salvamento Marítimo, el 061, la Guardia Civil, y también, el Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (GIPCE) «por si fuese necesaria su intervención». El barco, reflotado, permanece en el puerto de Malpica.

Todavía se estudian las causas del naufragio, aunque una de las primeras hipótesis apunta a la corriente generada por las compuertas de la dársena en la salida del barco al mar.

Cuando no habían transcurrido ni veinticuatro horas después de la muerte de cuatro marineros en Fisterra, vuelven a reproducirse las condolencias de las autoridades públicas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado en las redes sociales «todo nuestro cariño» para la familia del fallecido y «todo nuestro afecto para las gentes del mar».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!