Muere el escritor leonés José Manuel de la Huerga

El escritor de origen leonés afincado en Valladolid José Manuel de la Huerga, Premio Castilla y León de la Crítica 2017 por la novela «Pasos de piedra», ha fallecido la pasada noche en Valladolid, a los 51 años.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, el autor era profesor de Lengua y Literatura en un Instituto. Comenzó a escribir muy joven y ya 1985, recién cumplida la mayoría de edad, su libro de poemas «Salmos de amor y batalla» ganaba el I Premio Internacional «Juventud» de Poesía. A este reconocimiento le sucedieron otros tantos, como el Premio Letras Jóvenes de Castilla y León por su relato largo «Conjúrote, triste Plutón»; el Premio de Novela Corta Ciudad de Móstoles por su primera novela «Este cuaderno azul», en 1998, o Miguel Delibes de Narrativa en 2012 por «Apuntes de medicina interna» (2011).

Su última obra, «Pasos en la piedra», recibió el Premio de la Crítica de Castilla y León en 2017. La novela recoge cinco días apasionantes en la historia de la transición española con el telón de fondo de un lugar cuya identidad enseguida se advierte, Barrio de la Piedra, que vive su semana Santa con especial devoción. Entonces reconocieron su «mucha pericia literaria».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!