Muere a los 83 años el eminente psiquiatra toledano Rafael Sancho

El eminente psiquiatra e investigador toledano Rafael Sancho de San Román, Hijo Predilecto de Toledo, ha fallecido este jueves a los 83 años de edad. Dedicó toda su vida a la psiquiatría, especialidad médica que ejerció en la capital de Castilla-La Mancha durante más de cuatro décadas. Muy conocido en la ciudad, -nació en la calle Sillería en 1935-, por su consulta han pasado varias generaciones de toledanos. Toledanista de pro, es autor de numerosas obras sobre la ciudad de las Tres Culturas y su pasión por la medicina, como «El Hospital del Nuncio de Toledo en la Historia de la asistencia psiquiátrica», «Los antiguos hospitales de la Ciudad de Toledo) o «La medicina en Toledo (notas para una historia de la medicina toledana)».

Fue director de la Real Academia de Bellas Artes de Toledo desde el 20 de diciembre de 1979 a 20 de diciembre de 1984. Desempeñó el puesto de médico-psiquiatra del Hospital Psiquiátrico Provincial de Toledo, y ostentó los cargos de jefe de los Servicios de Psiquiatría e Higiene Mental y director del Centro de Diagnóstico y Orientación Terapéutica de la Jefatura Provincial de Sanidad de Toledo. Pero donde desarrolló durante mas tiempo y con más intensidad su labor como clínico fue como neuropsiquiatra de cupo de la Seguridad Social y en su consulta privada.

ABC le hizo una entrevista en 2006 en la que informábamos de que Rafael Sancho «fue el médico más joven de España con 21 años», y era especialista en psicología clínica, grafopsicología, neurología, psiquiatría y sofrología, habiendo pasado por su consulta más de 40.000 pacientes. «Y siempre a su lado, su mujer, Sagrario Zamora Nodal -su enfermera de antes y de ahora- y sus hijos, Rafael y Carlos, a los que se han sumado los pequeños Rafael y Pepe», decía a nuestro diario hace 12 años.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!