Mucho ruido y pocas nueces: un cl√°sico de Shakespeare, con m√ļsica, lujo y comida

Mucho ruido y pocas nueces

Nuestra opinión: buena

Autor: William Shakespeare. Dirección, adaptación y vestuario: Verona Petronacci. Elenco: Ernesto Claudio, Gustavo Guillén, Coni Vera, Fabián Arenillas, Caro Domenech, Cintia Zaraik Goulu y Gabriel Zuccarini. Dirección musical: Emiliano Lorenzo. Escenografía: Tamara Gómez. Sala: Siranush, Armenia 1353. Funciones: hoy y el próximo viernes, a las 21. duración: 90 minutos.

Verona Petronacci se animó a la audaz y entretenida propuesta de estrenar en una versión para café concert de esta pieza que Shakespeare escribió a fines del 1500 y ambientó en el puerto de Messina, Sicilia.

Mucho ruido y pocas nueces forma una trilogía con otras dos comedias del autor inglés: Como gustéis y Noche de reyes. De ella se ha dicho que se inspiró en un relato del escritor del Renacimiento, Mateo Bandello.

Si bien no es considerada una de sus grandes comedias, su inter√©s radica en c√≥mo se va cocinando a fuego lento ese sugestivo entramado de situaciones para convertir en v√≠ctima a un amante enga√Īado, mediante una serie de artima√Īas de las que son c√≥mplices los m√°s cercanos.

Fuente: LA NACION

Desde la direcci√≥n, Verona Petronacci tuvo claro que su adaptaci√≥n deb√≠a contar con cierta intriga, encanto y una liviandad t√≠pica del teatro de kerm√©s e ideal para hacer una buena digesti√≥n, dado el √°mbito en que fue estrenada. Desde esa √≥ptica, los relatos se identifican por su ligereza y el apoyo del acompa√Īamiento musical de una peque√Īa orquesta (contrabajo, piano, flautas dulces y viol√≠n). Este aditamento de melod√≠as cl√°sicas en vivo resultan agradables al o√≠do y permiten el lucimiento de un d√ļo de voces l√≠ricas, a cargo de dos de las int√©rpretes, mientras un grupo de asistentes van y vienen por el sal√≥n de la Siranush trayendo platos y bebidas, en tanto el escenario se nutre de un clima de venganzas y romances no correspondidos.

Ac√° quienes padecen de las burlas y la farsa bien urdidas en la corte, son las parejas integradas por Claudio y Hero, y Benedicto y Beatriz. A trav√©s de ellos se mueven como en “molesto” carrusel una diversidad de personajes, que se apa√Īan unos a otros para hacer sufrir a los enamorados, por eso se ha dicho que la pieza es un continuo devenir entre comedia y algo de melodrama.

La directora despoj√≥ su versi√≥n de toda solemnidad y este es un sue√Īo cumplido, seg√ļn lo expreso la noche del estreno. Su ambici√≥n la llev√≥ a reunir un amplio equipo de int√©rpretes, con niveles algo desparejos, pero lo que no se puede negar es que derrochan entusiasmo. Entre sus aciertos se destaca el baile de m√°scaras, con un vestuario impactante que recuerda a los m√≠ticos Carnavales venecianos, algo no casual si se toma en cuenta que la pieza tambi√©n hereda cierta gestualidad de la t√≠pica galanter√≠a de la Commedia dell’Arte italiana.

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!