Miles de sorianos abarrotan la capital exigiendo futuro y el cumplimiento de los compromisos

Unas siete mil personas mostraron en la noche del viernes en Soria su malestar por la falta de cumplimiento de los compromisos electorales en las dos últimas décadas, que condena a no tener desarrollo a la provincia, en una manifestación convocada por la Plataforma Soria ¡Ya! bajo el lema «Ni una inocentada más».

«Ahora que termina otro año, un momento muy dado a los balances, volvemos a constatar que el saldo que el 2018 deja para Soria es de nuevo muy pobre», señaló uno de los portavoces, Fernando Arévalo, en el inicio de la lectura del comunicado.

Las parroquias de Soria voltearonsus campanas durante cinco minutos, en apoyo a la reivindicación, en una manifestación cerrada cuando los manifestantes encendieron las luces de sus móviles y gritaron «Soria ¡Ya!», emulando la iniciativa realizada hace un año en los estadios de Los Pajaritos y Santiago Bernabéu, en la eliminatoria copera que enfrentó al Numancia y al Real Madrid.

La Plataforma Soria ¡Ya!” denunció en el comunicado que los sorianos llevan décadas escuchando las mismas promesas por parte de los políticos, pero éstas nunca ven la luz ·por la desidia y la falta de interés de los Gobiernos central y autonómico hacia nuestra tierra».

Autovías del Duero y de Navarra, modernización de la línea ferroviaria a Madrid, lanzadera a Calatayud, nuevos centros sanitarios, aceleradores lineales o 28 millones para desarrollar un polígono industrial en Soria son algunas de las inversiones comprometidas por las diferentes gobiernos, central y autonómico, que no terminan de llegar a Soria.

«Por eso, hoy salimos a la calle para proclamar alto y claro que los sorianos no somos ningunos inocentes y que estamos hartos de tanto ninguneo y de tantos anuncios de humo. Estamos cansados de que se rían de nosotros a la cara y de que nos traten como a monigotes a los que se les puede tomar el pelo», denunció.

En este sentido, pidió explicaciones a la Junta de Juan Vicente Herrera y al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que en 2006, ante la salida de Castilla y León de los fondos de cohesión, acordaron extender hasta 2013 estas ayudas para impulsar infraestructuras en las provincias menos desarrolladas y Soria se quedo fuera.

«Lo que están haciendo con esta provincia es insultante y tremendamente injusto», lamentó.

Ademásdenunció que la Junta de Castilla y León ha destinado en el Fondo de Compensación Interterritorial de 2016, instrumento contemplado en la Constitución para corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, apenas un «vergonzoso» 0,7 por ciento de sus fondos, mientras Salamanca recibió casi el 38 por ciento.

«Así que no nos tomen por tontos ni por inocentes. Soria no se muere, a Soria la están matando», denunció.

Para la Plataforma Soria ¡Ya!, la despoblación es sólo la consecuencia más palpable del abandono, la desgana y la marginación a la que tanto el Gobierno central como el autonómico han sometido a la provincia durante décadas, todo ello con la «complicidad» de los políticos sorianos, «que son incapaces de dar un golpe sobre la mesa y reclamar lo que por justicia nos corresponde».

El movimiento ciudadano aseguró que seguirán plantando batalla y peleando para que Soria obtenga lo que se merece y lo que se le prometió, «hasta que Soria tenga infraestructuras y servicios acordes al siglo XXI».

La manifestación concluyó agradeciendo a los fundadores de la Plataforma Soria ¡Ya! y especialmente a los que siguen diecisiete años después prestando su tiempo de forma desinteresada para reivindicar futuro para Soria.

«Tenemos que dejar claro a los políticos que no vamos a cejar en nuestro empeño de luchar por el futuro de esta tierra haciendo gala de nuestra resistencia numantina», concluyó.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!