México se enfrenta a una sanción de Estados Unidos si concreta la compra de helicópteros a Rusia

México Guardar

La reciente visita a México de Sergei Lavrov, el ministro de Exteriores de Rusia, podría salirle cara al país mesoamericano. Y es que Estados Unidos podría imponer sanciones a México si finalmente se concreta la posible compra de 50 helicópteros del exportador de armas ruso Rosoboronexport, un acuerdo que Lavrov abordó con Marcelo Ebrard, el canciller mexicano, durante una reunión celebrada a inicios de febrero en Ciudad de México.

Pero el negocio podría suponer que México empeore sus buenas relaciones con Estados Unidos, su primer socio comercial, ya que un alto funcionario de la administración de Donald Trump avisó el jueves que la operación podría implicar sanciones económicas. El funcionario es Hugo Rodríguez, subsecretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado.

«Según nuestra investigación inicial, parece que tal venta provocaría sanciones potenciales bajo la ley CAATSA», dijo Rodríguez. CAATSA sirve para contrarrestar a adversarios a través de sanciones, una ley firmada por Trump en agosto de 2017 y dirigida específicamente para imponer sanciones a Corea del Norte, Irán y Rusia. Así, el funcionario respondió al demócrata Dean Phillips, representante de Minnesota, quien había preguntado a Rodríguez si la venta de helicópteros podría suponer la aplicación de sanciones bajo la sección 231 de CAATSA.

La venta anunciada por Lavrov tuvo lugar dentro de una gira que realizó por América Latina que incluyó paradas en Cuba y Venezuela. Durante su reunión con Ebrard, el ministro ruso también expresó su interés para que México impulse la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un organismo regional creado en 2011 y cuyo promotor fue el expresidente venezolano Hugo Chávez.

La crisis política que atraviesa Venezuela fue otro de los temas que Lavrov y Ebrard tocaron. México es uno de los pocos países en toda América que aún reconoce a Nicolás Maduro como presidente, mientras que Rusia es uno de los principales socios del chavismo. En ese aspecto, Lavrov dijo en una rueda de prensa tras el encuentro que Rusia y México apoyan una resolución pacífica del conflicto venezolano que esté basada en el diálogo.

Gran parte de las relaciones económicas entre ambos países se ha basado en la venta de equipamiento y armas rusas para enfrentar al crimen organizado. Del otro lado, México ve a Rusia como uno de los principales mercados donde vender tequila de alta calidad para clientes de lujo. El comercio bilateral fue de 2.800 millones de dólares en 2019, una cantidad pequeña comparada con los 550.000 millones de dólares que cada año cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!