México reinará en las tablas del Festival de Almagro en julio de 2019

La cita cultural y teatral m√°s importante del panorama nacional e internacional ha comenzado a andar para su puesta de largo en el mes de julio de 2019. La 42 edici√≥n del Festival Internacional de Teatro Cl√°sico de Almagro contar√° con M√©xico como pa√≠s invitado, con m√°s obras y artistas de pa√≠ses de Am√©rica Latina y con una mirada ¬ęm√°s femenina¬Ľ.

Estas fueron las líneas marcadas por el actual director del festival, Ignacio García, quien ha explicado a ABC que ya está inmerso en la organización de la 42 edición, en la que ocuparán un lugar destacado las obras de países iberoamericanos, los espectáculos dirigidos por mujeres y un Almagro Off en el que se pueda disfrutar de nuevos lenguajes, propuesta innovadora, pero teniendo como eje el Siglo de Oro.

Ignacio Garc√≠a, que form√≥ parte de la delegaci√≥n de Castilla-La Mancha que viaj√≥ a M√©xico junto a la consejera de Econom√≠a, Patricia Franco, ha se√Īalado que el objetivo es dar a conocer el festival y ¬ęnuestra labor con el Siglo de Oro¬Ľ. Tambi√©n este viaje ha permitido dar a conocer a Castilla-La Mancha como destino tur√≠stico y cultural.

El director del festival ha se√Īalado que en el tercer trimestre de 2019 tendr√°n lugar las otras tres presentaciones internacionales previstas para esta edici√≥n. Ser√°n en Nueva York (EEUU); Bruselas (B√©lgica), y Roma (Italia). Tres ciudades estrat√©gicamente muy importantes para la actividad cultural en el mundo, donde el festival ir√° en colaboraci√≥n con distintas instituciones.

Esta iniciativa ya se ha realizado con ¬ęmuy buenos resultados¬Ľ en las presentaciones que se han realizado anteriormente en Berl√≠n, Londres o Lisboa, donde se alcanzaron acuerdos de colaboraci√≥n con el Festival de Almada (Portugal) o Festel√≥n (Reino Unido).

Puertas abiertas a Iberoamérica

Ignacio García, director de la cita teatral, ha manifestado que los asistentes al festival tendrán a su disposición una retrospectiva de la visión del Siglo de Oro que se hace en México y, para ello, el equipo está realizando un profundo trabajo junto a diferentes instituciones del país americano para que en julio la panorámica sea lo más amplia posible.

¬ęCreo que el a√Īo pasado ya abrimos unos unos caminos que tienen que ver con lo americanista, con lo femenino e inclusivo, y es en lo que tenemos que seguir yendo m√°s lejos, a√Īo tras a√Īo¬Ľ, ha asegurado Garc√≠a, que asumi√≥ la responsabilidad de dirigir este evento cultural hace un a√Īo.

Adem√°s, ha reconocido que al haber abierto el festival a Am√©rica ¬ęnos encontramos con un compa√Īero de excepci√≥n para el viaje: Colombia. Fue una mirada diferente al concepto de ¬ępa√≠s invitado¬Ľ porque considera que se rompieron m√°rgenes y se estableci√≥ una relaci√≥n diferente.

Se refiere a las aportaciones que realizaron diferentes instituciones colombianas: el Ministerio de Cultura, el Teatro Colón de Bogotá, la Embajada de Colombia en Madrid, el Instituto Caro y Cuervo.

Esa diversidad ‚ÄĒha puntualizado‚ÄĒ permiti√≥ que el p√ļblico asistente pudiera escuchar diferentes obras de teatro, lecturas dramatizadas, conciertos de m√ļsica barroca, exposiciones y ¬ęla imagen del cartel, una cesi√≥n del maestro Fernando Botero que permanecer√° en las retinas de todos¬Ľ.

El Festival Internacional de Teatro Cl√°sico de Almagro est√° considerado actualmente como el m√°s importante del mundo en su especialidad, puesto que est√° dedicado al teatro del Siglo de Oro espa√Īol, que engloba los siglos XVI y XVII en cerca de una veintena de espacios. A medida que ha cumplido a√Īos se ha hecho m√°s internacional y ha apostado por otras visiones como las que se engloban en el Almagro Off para compa√Ī√≠as noveles; o el Barroco Infantil, para p√ļblico familiar.

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