Mercadona perfila una subida de sueldo del 15% para sus 90.000 trabajadores

Mercadona ha alcanzado un principio de acuerdo con los sindicatos para subir los sueldos a toda la plantilla -que al cierre del ejercicio rozará las 90.000 personas con contratos indefinidos- a partir de la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo, cuya vigencia comenzará el próximo año y expirará en 2023. Fuentes de la compañía presidida por Juan Roig recalcan que todavía está abierta la fase de negociación con los representantes de los trabajadores a la espera de la firma definitiva del acuerdo, prevista para medidados de diciembre.

Con todo, los sindicatos ya han calificado el preacuerdo de «hito histórico». Desde las filas de UGT -el sindicato mayoritario en la plataforma de negociación con siete delegados- se explica que la compañía de capital valenciano ligará los aumento del sueldo a la evolución del IPC y se descarta la opción de que éstas sean absorbidas por los complementos salariales. De esa forma, recalca la central, se asegura al conjunto de la plantilla una subida real de sus nóminas al final de cada ejercicio.

Comisiones Obreras, que dispone de seis representantes en la mesa de negociación, ha ido más allá y calcula que la subida salarial se situará en el quince por ciento durante la vigencia del convenio. En la actualidad, el salario mínimo de entrada en Mercadona se sitúa en los 1.3120 euros brutos al mes, con una progresión hasta los 1.775 euros al cuarto año.

La compañía presidida por Juan Roig creó el pasado ejercicio 5.000 nuevos empleos -una media de quince al día-. Además, realizó otras 9.000 contrataciones para campañas específicas como la de verano. El 55 por ciento de los nuevos empleados de Mercadona tiene menos de treinta años.

Este año, en el que la cadena de supermercados batirá su récord histórico de ventas, con más de 24.000 millones de euros de facturación, se podría alcanzar una cifra similar y rozar ya los 90.000 empleados, de los que el 64 por ciento son mujeres. A estos trabajos se sumarán los generados en Portugal, donde la empresa abrirá sus primeros establecimientos en 2019 bajo la enseña de Irmadona.

Imagen de Juan Roig junto a parte del comité de dirección de Mercadona
Imagen de Juan Roig junto a parte del comité de dirección de Mercadona – MIKEL PONCE

Según Comisiones Obreras, en la negociación del nuevo convenio colectivo para el perido 2019-2023 se ha conseguido limitar la jornada «irregular», al disminuir y acotar el números de días semanales de diez horas de trabajo a dos días por semana.

Asimismo, los calendarios mensuales se revisarán cada cuatro meses y las horas acumuladas que sean igual o superiores a doce horas se devolverán en días completos.

La cadena de supermercados se ha comprometido a la instalación del sistema de fichaje, que garantice la contabilización de horas de trabajo efectivo realizadas y su compensación. Mercadona y los sindicatos volverán a reunirse el próximo 4 de diciembre, ya que aún quedan algunos temas pendientes. La oficialidad del acuerdo está prevista para mediados de ese mes.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!