Medio millar de personas piden en Valladolid que se incluya el maltrato animal en el Código Penal

Cerca de medio millar de manifestantes acompañados de sus perros han reclamado justicia para Cooper, el perro que fue encontrado cuando llevaba tres meses muerto en la cocina de la casa de sus adoptantes en Santovenia (Valladolid) así como el endurecimiento penal del maltrato animal en España.

La manifestación, liderada por Defaniva (la protectora que gestionó la adopción de Cooper), ha contado también con la participación de alrededor de una veintena de entidades.

Todas ellas, además de centenares de particulares y sus mascotas, han partido minutos más tarde de las 12.00 horas desde la Plaza Santa Cruz encabezadas por una pancarta que rezaba «No al maltrato animal. Endurecimiento del Código Penal. Su ladrido es nuestra voz» hasta llegar a la Plaza Portugalete, donde ha tenido lugar la lectura de un manifiesto, informa Ep.

La protesta, que se ha desarrollado entre ladridos y gritos de ‘Maltrato animal al Código Penal’, también ha estado salpicada de pancartas en las que se podía leer ‘Justicia para Cooper’ o ‘Por el fin de toda explotación animal’. Además, del collar de cada perro colgaba un cartel con el lema ‘Stop maltrato animal’.

La presidenta de Defaniva, Tatiana Díez, ha explicado que los objetivos de la manifestación son la lucha contra el maltrato animal y el endurecimiento de unas leyes que considera «escasas para todos los casos de maltrato que se dan en España».

Llenos de «rabia»

En este sentido, ha agregado, el caso de Cooper ha sido el «detonante» porque les ha llenado de «rabia». «Los perros no tienen voz y no pueden reclamar sus propios derechos», ha lamentado, y por eso «necesitan que alguien sea su voz». Además, Díez ha sido tajante al asegurar que las protestas «no pararán hasta que se haga justicia» y ha agradecido el apoyo recibido de asociaciones de toda España, que ha sido «fundamental» para el impulso de la manifestación.

Esta concentración, que se ha realizado bajo los lemas «Todos Somos Cooper» y «Basta de maltrato animal», se ha promovido en colaboración con otras 16 asociaciones animalistas, dos establecimientos hosteleros, dos comercios dedicados a los animales y una clínica veterinaria, tanto de Castilla y León como de otras comunidades, y cuenta con el apoyo del grupo Celtas Cortos.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!