May ofrecerá al Parlamento votar un aplazamiento del Brexit si su acuerdo es rechazado

La primera ministra británica, Theresa May, anunció hoy que los diputados podrán votar sobre un posible aplazamiento del Brexit si el pacto negociado entre Londres y Bruselas es rechazado por el Parlamento británico el próximo 12 de marzo.

En una declaración en la Cámara de los Comunes, May señaló que si en esta fecha no hay consenso sobre el acuerdo, los parlamentarios tendrán la segunda opción de votar, al día siguiente -13 de marzo-, sobre si quieren un Brexit sin pacto el 29 de marzo.

En caso de que esta opción no prospere, entonces la Cámara baja podrá votar sobre si retrasa la salida del Reino Unido de la UE, lo que implicaría ampliar la validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija el plazo de negociación para la salida de un Estado comunitario del bloque europeo.

May ha destacado los «progresos» en sus conversaciones con los líderes europeos de cara a negociar «acuerdos alternativos» que permitan solventar «en paralelo» las actuales suspicacias de la Cámara de los Comunes sobre el Tratado de Retirada, principalmente en relación a la salvaguarda planteada para la frontera irlandesa.

Sin embargo, y tras reconocer que haya legisladores «preocupados de verdad porque el tiempo se está agotando», ha esbozado el calendario que seguirá su Gobierno antes de la fecha del Brexit, el próximo 29 de marzo -dos años después de la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa-.

«Reino Unido solo saldrá (de la UE) sin acuerdo si hay un consentimiento explícito para que así sea», ha subrayado durante su comparecencia, salpicada de abucheos.

Si los diputados rechazan esta hipótesis, y a pesar de que May ha insistido en que «no quiere que se extienda el artículo 50», el Gobierno cederá a una prórroga «corta y limitada» que, en su opinión, no debería superar finales de junio, entre otras razones porque lo contrario supondría que Reino Unido debería participar en las elecciones europeas de finales de mayo.

May ha advertido de que «una extensión no descarta una salida del acuerdo» y que, por tanto, el «salto al vacío» podría solo retrasarse unos «pocos meses».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!