Mauricio Dayub: “Nunca pens√© que representar√≠a una historia personal”

Lleva nueve a√Īos haciendo el megasuceso Toc toc y vuelve a su origen con El equilibrista, una elogiada obra off Cr√©dito: Victoria Gesualdi/AFV

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar…”. Aquella estrofa de la canci√≥n de su admirado Joan Manuel Serrat, bien puede ser la met√°fora de lo que Mauricio Dayub fue descubriendo y aprendiendo a lo largo de la vida. “Uno no siempre llega al puerto que intenta ir en teatro . Es tirar un dardo en la oscuridad, apuntando al centro, pero puede no darle”, reflexiona. Sin falsa modestia, dice sentirse satisfecho con El equilibrista, unipersonal del cual es protagonista, coautor y productor. “Me pone muy contento, adem√°s, la forma en que se arm√≥, con todos los elementos del teatro, que cada vez se usan menos. Creo que el actor cada vez m√°s sube al escenario a contar o a hablar”, sostiene.

“Hace un tiempo le√≠ que un gerente de marketing de una casa de especias muy conocida, dec√≠a que este era un tiempo propicio para la adulteraci√≥n. Y que eso jugaba en contra de lo que √©l ten√≠a que vender -cuenta-. Si la gente no sabe cu√°l es el gusto original del or√©gano, cualquier pastito que le pongan a la pizza pasa por or√©gano. Hice una analog√≠a con el teatro, y me empec√© a dar cuenta de que el teatro tambi√©n estaba siendo muy adulterado. Y que estaba pasando por un momento en el que ya el espectador pod√≠a haber desaprendido lo que era el teatro, para qu√© iba al teatro, qu√© pasaba adentro del teatro”.

-¬ŅLo ves muy contaminado por las im√°genes?

-Tambi√©n por eso de que subieron otras profesiones al escenario: la psicolog√≠a, el periodismo, el modelaje… Antes al que era simp√°tico y contaba chistes lo ve√≠as en un asado; hoy tambi√©n se lo puede ir a ver a un teatro. Entonces el teatro, al menos en el que me inici√©, me gusta y fui autogestionando; la forma del teatro independiente que aprend√≠ en Santa Fe, la fui perfeccionando y haciendo a mi manera.

-En el caso de El equilibrista , ¬Ņeso te llev√≥ adem√°s a contar una historia m√°s personal?

-En medio del proceso de creación, con Mariano Saba y Patricio Abadi, los coautores, íbamos cotejando textos para ver cuáles podían ser los mejores, y una vez que armamos esa estructura, vimos que nos faltaba una historia femenina. Entonces intercambiamos monólogos e historias de mujeres. Y entre las que propuse, estaba una de mi abuela. Nunca pensé que iba a poder poner esa historia personal sobre el escenario y que fuera la que nucleara el porqué de El equilibrista. En el camino llevaba unos meses aprendiendo a subirme arriba de la cinta, mantener el equilibrio y caminar.

-Despu√©s de m√°s de 2600 representaciones de una obra como Toc toc , ¬Ņtodav√≠a hay sorpresa o es puro oficio?

Toc toc tiene algo distinto, produce cataratas de risa en el espectador. Yo siempre hice teatro porque mi incentivo era gustar, y con Toc toc no hacía falta. Si gustaba o no, la gente ya había sacado la entrada y venía, llenaba la sala. Tuve que encontrar un montón de incentivos diferentes para trabajar, y eso además me incentivó personalmente. Cuando me preguntan si estoy cansado o si me aburro, la verdad es que es otro mundo. Ha sido y es un fenómeno hermoso para mí.

El equilibrista

  • Direcci√≥n: C√©sar Brie
  • Chacarerean Teatre, Nicaragua 5565
  • Martes, a las 21

Toc toc

  • Direcci√≥n: L√≠a Jel√≠n
  • Multiteatro, Corrientes 1283
  • De mi√©rcoles a domingos

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!