Más de 7.000 efectivos se despliegan ante el inicio de la temporada de alto riesgo de incendios

SANTIAGO Guardar

Todos los años ocurre lo mismo: con la llegada del verano, el característico verde de Galicia se ve en peligro ante los incendios que asuelan sus montes cada temporada. Oficialmente, la época en la que mayor riesgo de quema hay comienza el 1 de julio, aunque este año ya han ardido algunas hectáreas.

De esta forma, informan desde la Consellería de Medio Rural, que a partir del miércoles y hasta el 30 de septiembre tendrá lugar la campaña de alto riesgo de incendios. Por consiguiente, para minimizar las posibilidades de incendios, se prohiben las quemas, así como su tramitación, tanto forestales como agrícolas.

Esta medida tiene la gran ambición de tratar de reducir las hectáreas de verde perdidas en la Comunidad durante el verano, época de mayor riesgo, aunque otros causantes serán más difíciles de prevenir, como en el caso de los provocados. Además, se reforzará el dispositivo de prevención, de manera que contará con 7.000 efectivos entre personal de la Xunta, Ministerio, Ejército y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sin embargo, a pesar de que la mayoría de casos se da en los meses estivales, cabe recordar que este problema que afecta a Galicia puede ocurrir prácticamente en cualquier época del año. En octubre de 2017, en apenas dos días, ardieron más de 49.000 hectáreas y perdieron la vida cuatro personas.

Por ello, desde la Consellería de Medio Rural animan a la gente a denunciar cualquier actividad delictiva relacionada con incendios en el teléfono 900 815 085. De la misma manera recuerdan que si se descubre algún fuego activo se notifique al 085.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!