Más de 3.000 personas celebrarán Fin de Año en cuatro macrofiestas

Con el ambiente festivo de la Nochevieja planeando a lo largo y ancho de todo el globo, los madrileños se preparan para despedir el año como se merece. Ya sea en familia, entre amigos e, incluso, desde el puesto de trabajo, lo cierto es que nadie escapa a un jolgorio que en esta ocasión congregará a miles de personas entre el amplio abanico de fiestas organizadas en la Comunidad de Madrid. De todas ellas, cuatro serán macroeventos a celebrar en recintos municipales cerrados y cubiertos de las localidades de Cobeña, Griñón, Guadalix de la Sierra y Navacerrada.

Más de tres mil personas se darán cita en estas macrofiestas, cada una con un aforo diferente: 1.500 en el caso de Cobeña, 950 en Griñón, 500 en Guadalix de la Sierra y 400 en Navacerrada. El Gobierno regional ha dado luz verde a los cuatro espectáculos tras aprobar el 11 de diciembre un decreto que regula la celebración de actividades recreativas extraordinarias y los macroeventos durante las fiestas de Nochevieja, Fin de Año, Reyes y otras fechas marcadas en rojo como la noche de Halloween.

El objetivo del decreto es garantizar las medidas de seguridad, especialmente en aquellos espacios, como carpas o polideportivos, que no cuentan con licencias específicas para acoger este tipo de actividades recreativas. En ese sentido, los informes de los ayuntamientos de estos cuatro municipios han tenido carácter vinculante y no solo preceptivo. En los escritos, debían especificar si consideraban necesario realizar obras o reformas en los lugares de celebración, una vez los servicios municipales hubiesen constatado las medidas de seguridad y evacuación, los sistemas de protección contra incendios y la cobertura sanitaria.

Aunque la resolución actualiza además los seguros y fianzas de los que deben disponer los promotores, ninguna de las cuatro grandes fiestas supera los 4.000 personas de capacidad, por lo que no tendrán la obligación de prestar fianza mediante el depósito de 36.060,73 euros. Lo que sí deberán es hacer frente a los seguros de responsabilidad y contingencias -con una provisión de 1.202.024,21 euros de cobertura para aforos de hasta 5.000 personas-, estableciéndose la necesidad de coordinar con los agentes de la autoridad los mecanismos de comunicación que garanticen las exigencias en materia de seguridad y orden público.

Campaña de prevención

Tanto en estos multitudinarios eventos como en el resto, La Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España, en colaboración con la ONG Controla Club, llevará a cabo una campaña de sensibilización bajo el lema «En Nochevieja piensa mientras bailas». El objetivo es prevenir factores de riesgo en ámbitos como la seguridad vial, el consumo abusivo de alcohol y drogas, la violencia sexual, así como cualquier tipo de agresión física o verbal.

Acompañada de carteles con significativas frases -distribuidos en establecimientos de ocio y difundidos también a través de las redes sociales- como «no te pases con nadie», «si te pasas, te lo pierdes», «controla» o «que otro pille el coche», la iniciativa busca evitar, en la medida de lo posible, el uso del vehículo particular y otras peligrosas situaciones que puedan asociarse a la celebración más bulliciosa del año.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!